Rechaza Congreso
iniciativa de Yunes en Veracruz
Diputado Amado Cruz Malpica, Coordinador del Grupo Legislativo de Morena |
Contextos Regionales
Raúl Contreras
14/03/2017
Xalapa, Veracruz.-
El Diputado Amado Cruz Malpica, Coordinador del grupo legislativo de Morena, se
pronunció en contra de la reestructuración de la deuda Veracruzana, tal como lo
proponía el gobernador del estado.
En la sesión de
este martes el Congreso Local, no aprobó el dictamen relativo a la
reestructuración de la deuda del estado y la votación fue de 25 votos a favor
(PAN), 25 en contra (MORENA, PRI y Juntos por Veracruz) y 0 Abstención.
Diputado Amado Cruz Malpica, Coordinador del Grupo Legislativo de Morena |
Durante su
participación en la Tribuna, Amado Cruz Malpica dijo que se encontró con una
nueva versión de dictamen para refinanciar y/o reestructurar la deuda de
Veracruz.
Para ser
exactos, la tercera versión desde el 23 de enero del presente año, que el
gobernador introdujo este tema en la agenda del Poder Legislativo.
Señaló que versiones
van y versiones vienen, pero desafortunadamente en ninguna de ellas se
encuentra un sustento debidamente fundado y motivado para que el pueblo de
Veracruz a través de sus legisladores le autorice al Gobernador comprometer aún
más las ya de por si débiles finanzas públicas.
Es de resaltar
que las diferentes versiones solo muestran una danza de cifras y de plazos, que
evidencian el endeble sustento de lo solicitado, ahora ya no se trata de 42 mil
millones, sino de 46 mil millones, resultando además que del 28 de febrero al
10 de marzo, es decir, en 8 días hábiles, ya bajaron el plazo de 50 años a 30
más 7.5 años para su liquidación, sin que haya explicación alguna de lo que
ello significa en costo, tasa actual, mensualidad actual a pagar, tasa previsible
y mensualidad nueva a pagar si se reestructura, y cuál es la corrida financiera
de los 50 años y de los 37.5 años que permitan definir la conveniencia de la
reestructura, así como el incremento en monto y la disminución en plazo
de lo originalmente solicitado.
La
refinanciación y reestructura son mecanismos válidos en términos económicos y
legales, el asunto es cuánto, cómo, cuándo y bajo qué condiciones se lleva a
cabo, en pocas palabras, el tema es dilucidar si éste se justifica o no, y por
tanto, si es conveniente o no para el saneamiento de las finanzas públicas por
un lado, y por otro, si la solicitud que hace el ejecutivo al legislativo está
apegada o no a derecho.
Agregó que
MORENA considera que la solicitud del gobernador Yunes, para llevar a cabo la
celebración de una o varias operaciones, refinanciar y/o reestructurar, las
veces que sea necesario, la deuda directa vigente del Estado de Veracruz,
carece de justificación sustentada en cifras claras y definitivas y es
violatoria de diversos ordenamientos legales.
En cuanto al
primer aspecto, es decir, la carencia de justificación sustentada en cifras
claras y definitivas, es la propia Ley de Ingresos para este ejercicio fiscal y
el Decreto de Presupuesto de Egresos de 2017 aprobados por esta soberanía de
manera mayoritaria, el sustento de nuestra aseveración.
Ambos
ordenamientos incluyeron artículos transitorios a través de los cuales se
estableció un plazo de 90 días para poder tener el ajuste a ingresos y egresos
necesario con cifras más reales, ya que según se aludió, era tal el desorden de
las finanzas públicas del estado que no tenían certeza en las cifras.
Diputado Amado Cruz Malpica, Coordinador del Grupo Legislativo de Morena |
Resaltó se mismo
artículo se introdujo y aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos, es
decir, se reconoció que la previsión de ingresos no era real y que tampoco lo
era la distribución de los recursos, por tanto, establecieron un estado de
excepción financiera y aprobaron –con el voto en contra de MORENA- un plazo de
90 días que está corriendo aún en este momento, lo que explica que el proyecto
de decreto que se presenta carezca de sustento numérico convincente respecto
del supuesto colapso financiero que nos espera, a la vez que genera muchas
interrogantes del motivo por el cual se pretende la aprobación acelerada de una
reestructura o refinanciación, antes de que se cumpla el plazo que el propio
gobernador solicitó, para que los veracruzanos conozcamos con certeza las
cifras reales de ingresos y egresos.
Puntualizó que si
todos sabemos que la refinanciación o reestructura de un crédito tiene por
objeto resolver un problemas de falta de equilibrio entre ingresos y egresos,
¿Cómo va a aprobar esta soberanía la solicitud que se presenta si no se ha
hecho explícito en el dictamen a cuanto equivale el déficit, su desglose,
cuantos ingresos se han obtenido durante enero y febrero, como ha sido el
ajuste de los gastos de esos meses y por qué no es posible cubrir los 478.3
millones de pesos calendarizados en el presupuesto de egresos 2017 que
incluyen, 86.5 millones para amortización de la deuda, 333.3 para interese y
38.3 para gastos de la deuda.
"Como bien
lo deben de saber los diputados y particularmente los integrantes de la
Comisión de Hacienda, el presupuesto de egresos, contempla la calendarización y
monto mensual que acabo de señalar por lo que hasta hoy les guste o no, eso es
lo legalmente aprobado".
Dijo que, si
esta cifra es incorrecta, a pesar de ser pública en la página de transparencia
de la SEFIPLAN, debería de haber sido aclarada en el dictamen, sin embargo, en
ninguna parte del mismo, se alude a que los ingresos obtenidos en estos meses
no alcanzaron para pagar esos compromisos previamente calendarizados o los de
los meses futuros, contrario a ello, los numerales relativos a las
consideraciones contemplan solo generalidades poco objetivas al no estar
soportadas en cifras y corridas financieras.
"Yo no creo
que ningún diputado responsable, reestructure su deuda personal sin saber al
menos cuanto paga actualmente mensualmente, la tasa que le aplican y cuanto
pagaría si reestructurara a mas plazo, cuál sería la tasa y condiciones
nuevas y al final de su compromiso, cuanto le estaría costando su crédito en
cada escenario posible".
Agregó que
tratándose de una persona responsable, en caso de valorar qué fuera muy caro y
que comprometería el futuro y bienestar de su familia, seguro estoy, que
exploraría otras opciones ya sea para obtener más ingresos o para adecuar sus
gastos.
Indicó que esa
responsabilidad que generalmente tenemos las personas para con nuestra vida
privada, la debemos tener también para cuando nos corresponden asuntos
relativos a los recursos públicos. Es más, la responsabilidad debería de ser
mayor, al tratarse de los dineros de todos los veracruzanos.