SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

siguenos en facebook  siguenos en Twitter  Canal de youtube  Sígueme en Likedin  Sígueme en Pinterest  sígueme en Instagram  sígueme en Flickr  sígueme en Vimeo  sígueme en Wordpress  sígueme en Vkontakte! sígueme en Reddit sígueme en Skyrock! sígueme en Hi5!

miércoles, 10 de mayo de 2017

ATIENENDE SESA DE MANERA INTEGRAL ADICCIONES EN LA POBLACIÓN

ATIENENDE SESA DE MANERA INTEGRAL ADICCIONES EN LA POBLACIÓN

El objetivo es prevenir el alcoholismo, tabaquismo y consumo de sustancias psicoactivas, así como brindar atención y tratamiento a quienes ya tienen algún contacto o experiencia con alguna droga



Contextos Regionales

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones que opera la Secretaría de Salud (SESA), son unidades de especialidades médicas que atienden a personas que se inician en el consumo de alguna sustancia y requieren atención especializada.

Óscar Acosta Castillo, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, señaló que el objetivo es prevenir el alcoholismo, tabaquismo y consumo de sustancias psicoactivas, así como brindar atención y tratamiento a quienes ya tienen algún contacto o experiencia con alguna droga y que se encuentran en la fase inicial o intermedia de la adicción.

“Las personas que tienen un problema de adicción o dependencia severa, primero se les realiza una valoración médica, que permitirá su canalización a centros de tratamiento para iniciar un proceso de desintoxicación”, refirió.

Acosta Castillo señaló que estas unidades especializadas son atendidas por personal capacitado de las áreas médica, psicológica y trabajo social que ofrecen orientación para mejorar la calidad de vida de los usuarios, además de fortalecer su entorno familiar y social.

Los servicios que se brindan son: detección y atención de adolescentes con factores de riesgo asociados al consumo; intervención para prevenir recaídas, apoyo a familias de consumidores, orientación a padres para evitar que los hijos consuman drogas, consejería breve psicológica individual y familiar y grupos de ayuda mutua.

El Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones añadió que la atención integral que ofrece la SESA, contempla esquemas de capacitación y asesoría de manera permanente a grupos preventivos de jóvenes, maestros, empresas, líderes comunitarios, entre otros; talleres a padres de familia sobre crianza positiva y se comparte información con jóvenes sobre mitos y realidades de las drogas.

En los centros escolares se trabaja con la prueba de tamizaje, que es instrumento de valoración que sirve para detectar de manera temprana a adolescentes vulnerables que están en riesgo de consumir sustancias adictivas, o bien a aquellas personas que pueden desarrollar abuso o dependencia. 

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones ubicados en los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Calpulalpan y Huamantla brindan estos tratamientos que son ambulatorios, accesibles, de calidad y gratuitos. 

Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono (01) 246 462 10 60, extensión 8077.