miércoles, 10 de mayo de 2017

ATIENENDE SESA DE MANERA INTEGRAL ADICCIONES EN LA POBLACIÓN

ATIENENDE SESA DE MANERA INTEGRAL ADICCIONES EN LA POBLACIÓN

El objetivo es prevenir el alcoholismo, tabaquismo y consumo de sustancias psicoactivas, así como brindar atención y tratamiento a quienes ya tienen algún contacto o experiencia con alguna droga



Contextos Regionales

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones que opera la Secretaría de Salud (SESA), son unidades de especialidades médicas que atienden a personas que se inician en el consumo de alguna sustancia y requieren atención especializada.

Óscar Acosta Castillo, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, señaló que el objetivo es prevenir el alcoholismo, tabaquismo y consumo de sustancias psicoactivas, así como brindar atención y tratamiento a quienes ya tienen algún contacto o experiencia con alguna droga y que se encuentran en la fase inicial o intermedia de la adicción.

“Las personas que tienen un problema de adicción o dependencia severa, primero se les realiza una valoración médica, que permitirá su canalización a centros de tratamiento para iniciar un proceso de desintoxicación”, refirió.

Acosta Castillo señaló que estas unidades especializadas son atendidas por personal capacitado de las áreas médica, psicológica y trabajo social que ofrecen orientación para mejorar la calidad de vida de los usuarios, además de fortalecer su entorno familiar y social.

Los servicios que se brindan son: detección y atención de adolescentes con factores de riesgo asociados al consumo; intervención para prevenir recaídas, apoyo a familias de consumidores, orientación a padres para evitar que los hijos consuman drogas, consejería breve psicológica individual y familiar y grupos de ayuda mutua.

El Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones añadió que la atención integral que ofrece la SESA, contempla esquemas de capacitación y asesoría de manera permanente a grupos preventivos de jóvenes, maestros, empresas, líderes comunitarios, entre otros; talleres a padres de familia sobre crianza positiva y se comparte información con jóvenes sobre mitos y realidades de las drogas.

En los centros escolares se trabaja con la prueba de tamizaje, que es instrumento de valoración que sirve para detectar de manera temprana a adolescentes vulnerables que están en riesgo de consumir sustancias adictivas, o bien a aquellas personas que pueden desarrollar abuso o dependencia. 

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones ubicados en los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Calpulalpan y Huamantla brindan estos tratamientos que son ambulatorios, accesibles, de calidad y gratuitos. 

Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono (01) 246 462 10 60, extensión 8077.