lunes, 26 de junio de 2017

ESTABLECE PLAN ESTATAL DE DESARROLLO FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

ESTABLECE PLAN ESTATAL DE DESARROLLO FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Se ampliará la infraestructura hospitalaria y se mejorarán los programas para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades

Contextos Regionales

La salud de los tlaxcaltecas es prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que el objetivo es fortalecer la calidad del sistema público en la entidad y mejorar la atención a los pacientes.
El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 propone un modelo de atención médica integral que privilegie la prevención de enfermedades y la continuidad en la atención a los pacientes.
También, la ampliación de la infraestructura hospitalaria, el aumento de los servicios en las zonas rurales, a través de la implementación de unidades móviles que recorrerán las comunidades, así como la atención 24 horas y 365 días del año en los quirófanos del sistema de salud público estatal.
Se hará más eficiente la compra de insumos médicos, con procedimientos de adquisición que promueven una mayor competencia entre proveedores.
En coordinación con el Gobierno Federal, se emprenderán campañas y programas para la prevención, detección y combate de enfermedades; además de la vigilancia y control epidemiológico.  

El Plan Estatal de Desarrollo plantea el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a las emergencias médicas, con la instalación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ya en operación, el cual coordina de manera efectiva la atención pre hospitalaria y el traslado de pacientes.
Además, la promoción de conductas saludables en los centros educativos, donde especialistas brindarán orientación sobre embarazo adolescente, prevención de adicciones, entre otros temas.

En las comunidades indígenas se llevarán a cabo programas de acceso a servicios de salud con una visión integral que considere sus particularidades culturales, con lo que se mejorará la atención a embarazos, partos y puerperio.


Se realizarán acciones para la detección oportuna de tumores malignos, diabetes, sobrepeso y obesidad, desde los primeros años de vida. 

Con ello, el Gobierno del Estado contribuirá al acceso universal a los servicios de salud, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para las familias.