viernes, 7 de julio de 2017

Fortalece CECyTE programas de prevención de conductas de riesgo en estudiantes

Fortalece CECyTE programas de prevención de conductas de riesgo en estudiantes 



Contextos Regionales

El titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, José Luis González Cuéllar, informó que en lo que va del año no se han registrado reportes ni denuncias por acoso escolar, violencia de género o adicciones entre la población escolar de los 32 planteles que conforman el subsistema.

Explicó que en el ciclo escolar 2016-2017, la Dirección General reforzó la aplicación de diversos programas para la prevención de conductas de riesgo mediante el trabajo coordinado con diversas dependencias.

Además de impulsar los programas “Constrúyete”, “Yo no abandono”, “Entornos Saludables”, “Leer Te Toca” y “CECyTE en Movimiento”, el subsistema coordina esfuerzos con la Secretaría de Salud (Sesa), Policía Federal y los institutos Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y Estatal de la Mujer (IEM), así como con la Subsecretaría de Educación Media Superior, entre otras dependencias, a fin promover la sana convivencia escolar y el desarrollo integral de los jóvenes.


En este sentido, explicó que en esfuerzo conjunto con la Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Sesa, a través de las Unidades de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria de Adicciones (Uneme-Capa), en el ciclo escolar 2016-2017 se realizaron tamizajes a nueve mil estudiantes para identificar focos rojos. 

Asimismo, reportó que casi 10 mil estudiantes han participado en pláticas de prevención del delito, adicciones, sexualidad responsable, sexting, violencia en el noviazgo lo que ha reducido el número de incidentes de este tipo en los 32 planteles, así como la deserción escolar, posicionando al subsistema por debajo de la media nacional y estatal, con un 7.1 por ciento.



González Cuéllar destacó que Cecyte Tlaxcala promueve el sano desarrollo de sus estudiantes, encaminándolos hacia la toma de decisiones eficaces que permitan su permanencia e integración en el contexto educativo, con miras hacia la estructuración de un proyecto de vida trascendente, fortaleciendo los aspectos psicosociales, afectivos y cognitivos de los jóvenes. 

Finalmente, el titular del subsistema hizo un llamado a padres de familia y estudiantes a presentar reportes o denuncias de casos que pudieran presentarse situaciones de este tipo en los planteles, al número 246 46 8 92 00 Ext. 2020, 2021 o 2024 o bien, a través de los perfiles en redes sociales Twitter, Facebook e Instragram @cecytetlaxcala.