martes, 5 de junio de 2018

DESTACAN ARTESANOS TLAXCALTECAS EN EL “GRAN PREMIO NACIONAL DE ARTE POPULAR 2018”


DESTACAN ARTESANOS TLAXCALTECAS EN EL “GRAN PREMIO NACIONAL DE ARTE POPULAR 2018”


Contextos Regionales.- La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) informó que seis artesanos tlaxcaltecas resultaron ganadores en las diferentes categorías del “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018”, concurso que se llevó a cabo en la Ciudad de México y que reunió a artífices de todo el país.

El talento de los artesanos locales permitió que Eliseo Xochitemol Peña, de Amaxac de Guerrero, se adjudicará el Galardón Presidencial que otorga el certamen, con una pieza de sarape fino elaborado en tintes naturales.

En la categoría de textiles, Pedro Netzahualcóyotl Nava, de Contla de Juan Cuamatzi, obtuvo el primer lugar con un sarape fino en lana adornado con iconografía tlaxcalteca del siglo XVII.

En tanto, el primer lugar de la categoría talavera fue para Eristeo Javier Corona González, de San Pablo del Monte, con la pieza lebrillo del siglo XVII.


El artesano Ángelo Corona Hernández, de San Pablo del Monte, logró el segundo lugar en la misma categoría, con la pieza lebrillo del siglo XVIII con diseño de encaje con abanico.

Mientras que, el tercer lugar de las categorías de textiles y talavera se entregó a Minerva Cuatecontzi Parada, de Contra de Juan Cuamatzi, con la pieza gabán de lana diseño greca antigua, y a Jaquelina Hernández Romero, de San Pablo del Monte, con la pieza aguamanil con diseño de flores policromadas del siglo XIX, respectivamente.

Los artífices tlaxcaltecas participaron con un total de 17 piezas en las categorías de textiles y tintes naturales, talavera, rebozo, barro natural, fibras naturales, bordados, madera tallada y alfarería vidriado libre de plomo.

Cabe señalar que este concurso que organiza la Secretaría de Desarrollo Social impulsa la promoción de las artesanías mexicanas, la conservación y rescate de técnicas, materiales y costumbres que dan identidad a cada estado.


_______________________________________________________________________