lunes, 8 de octubre de 2018

Promueve Gobierno Municipal talento de nuevos creadores artísticos en Xalapa


Promueve Gobierno Municipal talento
de nuevos creadores artísticos 

En la IMAC se expuso trabajos realizados por estudiantes de la Facultad de Danza de la UV.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras. / Como capítulos de un largometraje que desafía la categorización y busca trascender estructuras en cuanto a lo que se considera una obra de arte, este sábado se inauguró la exposición Performance, Cuerpo y Espacios Públicos, en la que participan estudiantes y egresados de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV).

La propuesta estética que se presenta en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) contiene diversos ejercicios interdisciplinarios que comprenden la creación escénica, el cine, la fotografía, la danza, el teatro, la antropología y por supuesto el performance, explicó la coordinadora, Nehuian Fuentes Anaya.


Añadió que el proyecto surgió en 2017, a partir de una invitación hecha a la comunidad universitaria de danza para realizar actividades artísticas en espacios públicos, en las que se abordaran temas como violencia, religión y sexualidad: “No son funciones al público, sino intervenciones artísticas que fueron capturadas y son expuestas en la IMAC”.

Uno de los trabajos hace referencia a personas desaparecidas, mutiladas y a las injusticias civiles, y otro trabajo alude al Movimiento Estudiantil de 1968.

Las obras presentadas llevan los títulos: Latidos de un Corazón Perdido; Monero; Sé; Batalla de Botargas; Fue un día…(I, II); Rodar y Observando.

Nehuian Fuentes Anaya dijo que a través de estas actividades los jóvenes buscan aportar algo positivo a la conciencia cultural. Además, en el marco de la conmemoración por los 50 años del 2 de octubre de 1968, se suman a las acciones de la UV y el Gobierno Municipal para demostrar que a través del arte se puede expresar ideas revolucionarias.


“Es muy positivo que el Ayuntamiento de Xalapa apoye a la nueva generación de creadores artísticos, por ello nos sumamos al programa de las actividades para recordar a las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968 y contribuir a que estos hechos sigan en la memoria colectiva”, agregó.

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos, y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández.