martes, 23 de julio de 2019

Recibe Congreso Veracruzano de Sefiplan el proyecto de reestructuración de la deuda pública

Recibe Congreso Veracruzano de Sefiplan el proyecto de reestructuración de la deuda pública

·         El objetivo es liberar flujo de recursos que se puedan destinar para obras en beneficio de los veracruzanos, afirmó el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco.

·         No se estaría contratando más deuda, sino de reestructurar la ya existente, aprovechando las buenas calificaciones que ha recibido el Estado, derivado de hacer las cosas bien, indicó.


Contextos Regionales.− Xalapa, Ver. │Javier López │El presidente del H. Congreso del Estado de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro recibió, este lunes 22 de julio, de parte del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco y a nombre del gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa con proyecto de decreto para la reestructuración de la deuda pública del Estado.

Ante la presencia del funcionario público y del presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, el legislador Pozos Castro recordó que dos calificadoras internacionales han dado un reconocimiento al Estado de Veracruz por el buen manejo de sus finanzas, “esto se tendrá que reflejar en obras de beneficio social para todos los veracruzanos”.

“Sabemos que un Estado cuando maneja los recursos públicos con honradez, responsabilidad y transparencia le va a ir bien”, abundó.

Por otra parte, subrayó que esta reestructura beneficiará también a los ayuntamientos de la entidad, toda vez que “se apoyará a los ayuntamientos que les hicieron firmar esos convenios de forma leonina y que no les ha permitido ir cubriendo sus deudas”.


El secretario de Sefiplan, José Luis Lima destacó que no están pidiendo autorización para la contratación de más deuda, sino de reestructurar la ya existente, “esta administración ha hecho bien las cosas y prueba de ello es lo que han emitido las calificadoras, el objetivo es liberar flujo de recursos que se puedan destinar para obras en beneficio de los veracruzanos”.

Tras indicar que no se pretende ampliar el plazo para el pago de la deuda pública, el funcionario Lima Franco agregó que la negociación que se hará es para encontrar las mejores tasas y condiciones del mercado que permitan un ahorro para Veracruz.

Asimismo, se informó que este martes 23 de julio el ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Sefiplan, José Luis Lima, darán una conferencia en el que se abordarán los detalles sobre el proyecto de decreto para la reestructuración de la deuda.

El diputado José Manuel Pozos Castro hará lo propio el miércoles 24 de julio y anunció que desde este 22 de julio se turnará a las diversas bancadas legislativas este proyecto a fin que las diputadas y diputados conozcan el contenido del mismo.