domingo, 1 de septiembre de 2019

Segundo taller de lombricomposta en el parque ecológico El Haya de Xalapa


Segundo taller de lombricomposta en el parque ecológico El Haya de Xalapa

Se busca incentivar el manejo adecuado de los residuos orgánicos y la producción de abono casero


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. │Benjamín Navarrete│Como parte de las estrategias de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad y la Regiduría Segunda para promover el manejo adecuado de los residuos orgánicos, se impartió el Segundo Taller de Lombricomposta a ciudadanos interesados en la producción de abono orgánico casero, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV), en el parque ecológico El Haya.

La jefa del departamento de Agroecología y Educación Ambiental de la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático, Anabel Rosas Domínguez, explicó que se trata de una acción enfocada a sensibilizar a la ciudadanía en el tema de la separación y manejo de residuos orgánicos.

Dijo que a partir de la producción de lombrices Eisenia foétida en el Centro de Compostaje, se decidió donar 300 gramos de sustrato con lombriz a todos los ciudadanos que cuenten con un lombricompostero y quieran producir abono para mejorar las condiciones de las plantas y alimentos producidos en casa.


De acuerdo con el encargado del Centro de Compostaje, Alejandro Mixunari Guevara Cortina, la lombricomposta es el producto que resulta del procesamiento de residuos orgánicos a través de la alimentación de lombrices.

Detalló que para un mejor resultado es necesario precompostar los residuos, pues las lombrices sólo se alimentan de materia en estado de descomposición, pero no se debe utilizar residuos animales, cítricos y los cocinados previamente. Un lombricompostero sano debe permanecer a una temperatura de entre 14 y 30 grados, con 80 a 85 por ciento de humedad.

El humus o excremento de lombriz aumenta la capacidad de germinación de las semillas, promueve el crecimiento de las plantas, ayuda a la floración, mejora la resistencia a plagas y enfermedades, mejora la capacidad de absorción y retención de agua, y aumenta la actividad microbiana en el suelo.

Para acceder a las capacitaciones y a la donación de lombrices, los interesados pueden comunicarse al número telefónico de la Subdirección de Recursos Naturales: 228-141-6046, y presentar los documentos que demuestren que radican en el municipio de Xalapa y poseen un lombricompostero en condiciones adecuadas.