sábado, 25 de abril de 2020

Inicia producción de miel orgánica en congregaciones de Xalapa


Inicia producción de miel orgánica en congregaciones de Xalapa

También se apoyará a los productores con el proceso de etiquetado, códigos de barra y en los sistemas de distribución

  
Con-textos Regionales.- Xalapa, Ver. / Benjamín Navarrete /  Resultado del programa de Producción Apícola que impulsa el Ayuntamiento de Xalapa en la zona rural, se obtuvo la primera cosecha de miel orgánica en el ejido Emiliano Zapata, congregación El Castillo.

El subdirector de Innovación y Economía Solidaria de la Dirección de Desarrollo Económico, Carlos Joaquín Cardoso Martínez, recordó que en noviembre de 2019 se dotó a 30 sociedades cooperativas de las congregaciones Chiltoyac, Tronconal, Colonia 6 de Enero, El Castillo; la localidad Las Cruces y el ejido Emiliano Zapata de 750 colmenas de abejas, cajas, bastidores, guantes y el equipo de extracción.

“El resultado de esto es que ya existe producción en cinco sociedades y las 25 restantes se encuentran en el proceso, porque depende mucho de la floración, la ubicación de las abejas y su productividad”.

El funcionario invitó a la ciudadanía a consumir este producto 100 por ciento natural, hecho por productores xalapeños, pues además la miel es una fuente de nutrientes, antioxidantes y refuerza el sistema inmunológico.


“Esta es la primera recolección de miel de buena calidad, multiflora de altas montañas. Al año son tres temporadas en las que se produce. Invitamos a la gente a qué consuma lo que se produce en Xalapa".

Carlos Cardoso dio a conocer que también se apoyará a los productores con el proceso de etiquetado, códigos de barra y en los sistemas de distribución.

El apicultor José Arturo Ceballos Jiménez agradeció el respaldo de las autoridades para lograr la cosecha de miel.

“Este apoyo favorece mi economía, estoy orgulloso porque la miel es un producto saludable. Yo hago actividades de carpintería, electricidad, fontanería y pintura, pero esto ayuda a mis bolsillos. El Gobierno sí ayuda. Pronto iniciaremos la etapa de comercialización”, concluyó.