AGENDA DE INCIDENCIA QUE PRESENTA EL COLECTIVO FEMINISTA DE TLAXCALA PARA LA
COMISION DE IGUALDAD Y CONTRA LA TRATA DE PERSONAS DE LA LXII LEGISLATURA
DEL CONGRESO DEL ESTADO
DEL CONGRESO DEL ESTADO
PRIMERA DE TRES PARTES
Contextos Regionales
El
Colectivo Feminista de Tlaxcala es una
agrupación que surge de los procesos de
coincidencia derivados de la defensa de
los derechos de las mujeres en el estado
de Tlaxcala, integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil, estudiantes,
académicas, activistas, líderes
locales y sociedad en general
quienes por meses han
trabajado unidas en acciones de prevención, atención y
visibilización de todas las formas de
violencia en contra de las mujeres.
Articuladas en un
Colectivo incluyente, plural, diverso, sororario en el que confluyen distintas
voces que por muchos años han visibilizado las
grandes desigualdades de género se encuentran hoy aliadas con el único
fin de reivindicar los derechos de las mujeres.
Producto de diversas
reuniones, de mesas de trabajo del intercambio de ideas han logrado integrar propuestas de acción para reducir
las brechas de desigualdad y de violencia contra las mujeres y niñas en el
Estado
El
Colectivo Feminista de Tlaxcala exige un
trabajo
decisivo a favor de los derechos de las
mujeres a través de acciones afirmativas para erradicar la discriminación y
garantizar una vida libre de violencia
A
partir de una evaluación de las acciones
que como gobierno emprendió Mariano
González Zarur en su Plan Estatal de desarrollo y en específico
al eje que denomino “Pleno Acceso de las Mujeres al Desarrollo Estatal”
el Colectivo Feminista de Tlaxcala concluyó que
los objetivos, estrategias y líneas de acción fueron deficientes y excluyentes y estuvieron
presentes prácticas de simulación y omisión.
Las
políticas públicas en la materia carecieron de una oportuna planeación,
programación, seguimiento y evaluación no fueron producto de un presupuesto
basado en resultados y persistió hasta el
final la nula transparencia, la
exclusión total de las
contralorías sociales y la ineficaz interlocución con la sociedad civil.
Ejemplo de ello es que
no hubo un combate frontal contra la trata de personas, aumentaron
los feminicidios sin embargo no hubo una sola averiguación previa
o consignación ante los tribunales
por tal delito, se incrementaron los embarazos en las adolescentes y no
existen programas específicos efectivos
hasta el momento que contribuyan a la disminución y atención
de los mismos, persisten
desapariciones de niñas y adolescente sin esclarecimiento,
aumentaron los casos de violencia institucional, el acceso a la
justicia de las mujeres lejos está de aplicar las premisas de ser
pronta completa Imparcial y gratuita.
Hubo
una total omisión de la aplicación de la
NOM 046 en los servicios de salud, se incrementaron los casos de violencia
política, El instituto Estatal de la
mujer fue un ente que ante el constante
cambio de titulares no brindo la atención adecuada llegando incluso a cerrar las unidades
y centros de atención ubicados en distintos municipios de la entidad
debido a la poca transparencia y manejo
del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas
(Paimef) además de que ante la alerta de
violencia de género la titular no
exhortó al titular de ejecutivo en su
momento ni al actual Gobernador para que reconocieran que era necesario enfrentar y erradicar la violencia
feminicida siendo ella participe del grupo de trabajo
de la conavim.
Respecto al Poder Legislativo demandamos productividad
legislativa, compromiso social de las y los diputados y diputadas con sus
representados, basta de leyes
con omisiones, errores y
aprobadas al "fast
track", hacemos un llamado
para que haya un cabal
cumplimiento de la agenda legislativa que propongan en congruencia con sus compromisos de campaña
y partidarios. Pedimos se dignifique el papel de los y las
legisladoras con trabajo parlamentario que no obedezca a intereses
obscuros y si de cauce a las
propuestas de la sociedad civil.
Ante
las problemáticas en comento y el
contexto político de transición política de los poderes del
estado era pertinente
analizar desde la perspectiva de la sociedad civil
los pendientes en materia legislativa
y generar una agenda que condensa el conjunto de problemas que
aparecen en el debate público y que requieren respuestas concretas de quienes
toman decisiones en la arena pública legislativa.
Proponemos para su consideración análisis debate intercambio de ideas una agenda integral amplia que
contempla múltiples demandas que la Comisión de igualdad y contra
la trata de personas habrá que conocer,
analizar, priorizar para la inclusión en
su plan anual de actividades en medida
de que sus facultades legales y administrativas lo permitan.
La Agenda
que presentamos requerirá de voluntad política para
la adicionar, modificar, derogar,
abrogar de leyes, decretos
y acuerdos, para
interactuar con la sociedad civil
y generar diálogos permanentes que permitan
el seguimiento y transparencia de las acciones legislativas. Considerando que las políticas públicas que trascienden son aquellas
que se cimientan desde las necesidades más sentidas de la sociedad y que son
los representantes populares los que deben conocer, reconocer, atender y así generar las oportunidades a favor de la
sociedad en su conjunto.
El Colectivo
Feminista de Tlaxcala demanda la sororidad de las
legisladoras para el cumplimiento de
las muchas demandas
planteadas desde la sociedad
civil.
EL CONTEXTO… LAS
MUJERES DE TLAXCALA EN CIFRAS
En Tlaxcala entre 60 y
64 por cada cien mujeres de 15 años y más, declararon que han enfrentado
violencia de cualquier tipo (Endireh 2011)
La encuesta Nacional
sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que un total de 20
mil 580 mujeres ha sido víctima de violencia severa
45% de las mujeres
declaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formas por personas
distintas a su pareja, ya sea por familiares, conocidos, o extraños en
diferentes espacios.
De acuerdo con el tipo
de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (44.3%),
y ocurre principalmente por la pareja o esposo (43.1%)
Por lo que toca a
la discriminación laboral, el 20.5% de las mujeres de Tlaxcala, ocupadas de 15 años y más declararon haber sufrido
discriminación laboral en los últimos 12
meses, porcentaje similar en el ámbito nacional (20.6%).
(Endireh) 2011
A partir del análisis de la información del
SINAIS
(Subsistema automatizado de lesiones y causas de violencia)
se observa que de 2010 a 2014, la Secretaría de Salud
registró un total de 10,166 atenciones a
mujeres por lesiones y violencia en
Tlaxcala.
En el periodo de 2010 a 2014 la Secretaría de Salud, solamente dio aviso al MP en un 39.9% de las lesiones
por violencia familiar.
En el estado de Tlaxcala, entre 1985 y 2014, se registraron 2,135 nacimientos en los que la madre era
menor de 15 años.
En Tlaxcala, la tasa de
fecundidad de adolescentes de entre 15 y 19 se incrementó de 69.99 en 2009 a
76.57 en 2014 (ENADID, 2014).
En 2015 se reportaron
24,730 nacimientos, de estos el 21% correspondió a mujeres menores de 20 años,
situándola en la 5ta entidad más alta en este rubro (SINAC).
En 2014, el mayor
número de egresos hospitalarios en Tlaxcala fue en primer lugar por parto único
con 7, 864 casos (38%) y la segunda causa se debió a abortos con 2,066 casos
que conforman el 10%.
Mientras que en mujeres
menores de 20 años la mayor proporción de egresos hospitalarios para Tlaxcala
fue por parto único con 2,201 casos (41%) y la segunda causa se debió a abortos
con 504 casos el 9%.
Del análisis del Informe sobre Trata elaborado por la Fevimtra 2009-2015 y presentado por el grupo de trabajo de AVGM
para Tlaxcala señala que se
presentaron 707 averiguaciones por el
delito de trata de personas, la
cifra para el 2008, fue de 25 casos; para el 2010, de 97
casos; para el 2014, aumentó a 178 casos, y para la mitad del año 2015, se
reportaron 56 casos.
En materia de trata de personas, la Procuraduría
General del Estado reportó del año que El 72% de las denuncias son de las
zonas sur, 26% del centro y 2% del
poniente.
Procuraduría General de Justicia del
estado reportó el rescate de 126 víctimas de 2011 a 2015, de las cuales 15
fueron canalizadas a la Fevimtra.
Existe un número mínimo
de sentencias en relación con las denuncias, como en los años
2011 y 2012, en los cuales de
73 y 56 denuncias solamente se alcanzaron una y dos sentencias respectivamente.
De 2010 a 2016, se registraron 22 averiguaciones previas abiertas por
homicidios dolosos de mujeres y niñas, en las zonas
sur (54%) y centro (45%). Asimismo, desde marzo del
2012 año en que se tipificó el
delito de feminicidio en el Código
Penal de Tlaxcala, a la fecha, no se ha registrado una sola averiguación previa o consignación ante los tribunales por tal
delito:
* La edad de
las mujeres víctimas en el
periodo que comprende de 2010 a
2016 por el delito de homicidio, oscilan principalmente entre los 15 y
17 años
(cuatro víctimas); 18 y 29 años
(ocho víctimas), 30 y 49 (ocho víctimas).
* 2010 y 2016, se
registraron 227 casos de mujeres víctimas de los delitos de
lesiones, secuestro, desaparición, tortura, violación sexual, hostigamiento y abuso sexual. De éstas, 33 fueron consignadas.
* Tribunal Superior
de Justicia informó que en el
estado se registraron, 227 delitos
sexuales (abuso sexual y violación), 70 casos de lesiones, diez
homicidios y cuatro secuestros.
* De acuerdo con información pública del Banavim, desde su implementación en 2010, en el estado de Tlaxcala se han registrado 4,526 casos de violencia
contra las mujeres, esto es, 0.53% del total nacional, con un
desagregado de 3,340 agresores y
152 agresoras. Se registran 60
órdenes de
protección y
una de servicios.
* Tipo de violencia más frecuente es la psicológica, seguida de la física y la económica,
respectivamente
* El
Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2014, el estado de Tlaxcala reportó 66 mujeres víctimas de
homicidio, 291 de
lesiones, 46
de abuso sexual, 18
de violación, cuatro de violación equiparada,
ocho de incumplimiento de obligaciones
de asistencia familiar, una
de otros delitos contra la familia, nueve de trata de personas
y 245 de otros delitos.
Los datos obtenidos fueron retomados del Informe del Grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado de Tlaxcala.
Los datos obtenidos fueron
retomados del Informe del grupo de trabajo
conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de
género contra las mujeres en el estado
de Tlaxcala
En el citado informe se
advirtió sobre las inconsistencias en
los datos que
registran las
distintas fuentes oficiales de información sobre
delitos de violencia de género situación impide conocer con certeza cuál es la realidad del fenómeno de la violencia contra las mujer.
La carencia de registros actualizados impiden un
diagnostico cualitativo fidedigno de la
situación de las mujeres.
Se considera que la falta de información, aparte de incumplir las obligaciones de prevención de
la violencia a
los derechos humanos de las mujeres y niñas, no permite la objetividad de acciones preventivas y de políticas públicas
para el estado, como lo describe la Recomendación General Número 9
de la CEDAW.
No existe tampoco algún registro de
datos en
común entre las
dependencias Es por ello que se insta a realizar un diagnóstico estatal de violencia contra las mujeres.