jueves, 9 de febrero de 2017

AGENDA  DE INCIDENCIA QUE PRESENTA  EL COLECTIVO FEMINISTA DE TLAXCALA PARA LA COMISION DE IGUALDAD Y CONTRA LA TRATA DE PERSONAS DE LA LXII LEGISLATURA 
 DEL CONGRESO DEL ESTADO


PRIMERA DE TRES PARTES



Contextos Regionales


El Colectivo Feminista de Tlaxcala es una agrupación que surge de los procesos  de coincidencia  derivados de la defensa de los derechos de las  mujeres en el estado de Tlaxcala, integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil, estudiantes, académicas, activistas,  líderes locales  y sociedad  en general  quienes  por meses  han  trabajado  unidas  en acciones de prevención, atención  y   visibilización  de todas  las formas de  violencia en contra de las mujeres.


Articuladas en un Colectivo incluyente, plural, diverso, sororario en el que confluyen distintas voces que por muchos años han visibilizado las  grandes desigualdades de género se encuentran hoy aliadas con el único fin de reivindicar los derechos de las mujeres.

Producto de diversas reuniones, de mesas de trabajo del intercambio de ideas han logrado integrar propuestas de acción para reducir las brechas de desigualdad y de violencia contra las mujeres y niñas en el Estado

El Colectivo  Feminista de Tlaxcala exige un trabajo decisivo a favor de los derechos de las  mujeres a través de acciones afirmativas para erradicar la discriminación y garantizar  una vida libre de violencia

A partir de  una evaluación de las acciones que como gobierno  emprendió Mariano González Zarur  en  su Plan Estatal de desarrollo y en específico al eje  que denomino “Pleno Acceso de las Mujeres al Desarrollo Estatal” el Colectivo Feminista de Tlaxcala  concluyó que  los objetivos,  estrategias  y líneas de acción  fueron deficientes y excluyentes y estuvieron presentes prácticas de simulación y omisión.

Las políticas públicas en la materia carecieron de una oportuna planeación, programación, seguimiento y evaluación no fueron producto de un presupuesto basado en resultados y persistió hasta el  final  la nula transparencia, la exclusión total  de  las  contralorías sociales y la ineficaz interlocución  con la sociedad  civil.

Ejemplo de ello es que no hubo un combate frontal contra la trata de personas, aumentaron los feminicidios sin embargo no hubo una sola averiguación  previa  o consignación ante los tribunales  por tal delito, se incrementaron los embarazos en las adolescentes y no existen programas  específicos efectivos hasta el momento que contribuyan a la disminución  y atención  de los mismos,  persisten desapariciones  de  niñas y adolescente sin esclarecimiento, aumentaron los casos de violencia institucional, el acceso  a  la justicia de las  mujeres  lejos está de aplicar las premisas  de  ser pronta completa  Imparcial y gratuita.

Hubo una total  omisión de la aplicación de la NOM 046 en los servicios de salud, se incrementaron los casos de violencia política, El instituto  Estatal de la mujer  fue un ente que ante el constante cambio de titulares no brindo la atención adecuada  llegando incluso a cerrar  las unidades  y centros de atención ubicados en distintos municipios de la entidad debido a la poca transparencia  y manejo del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (Paimef) además de que ante  la alerta de violencia de género la titular  no exhortó  al titular de ejecutivo en su momento ni al actual Gobernador para que reconocieran que era necesario  enfrentar y erradicar la violencia feminicida  siendo  ella participe del grupo  de trabajo  de  la conavim.

 Respecto al Poder  Legislativo demandamos productividad legislativa, compromiso social de las y los diputados y diputadas con sus representados,  basta  de leyes  con omisiones, errores y  aprobadas al "fast track", hacemos un llamado  para  que haya un cabal cumplimiento de la agenda legislativa que propongan en congruencia con  sus compromisos  de campaña  y partidarios. Pedimos se dignifique el papel de los y las legisladoras  con trabajo parlamentario  que no obedezca a  intereses  obscuros y si de cauce  a las propuestas  de la sociedad civil.

Ante las  problemáticas en comento  y  el contexto   político  de transición política de los poderes del estado  era  pertinente  analizar  desde la perspectiva  de la sociedad   civil  los pendientes  en materia  legislativa  y  generar  una agenda que condensa el conjunto de problemas que aparecen en el debate público y que requieren respuestas concretas de quienes toman decisiones en la arena pública legislativa.

Proponemos  para su consideración análisis debate  intercambio de ideas una  agenda integral amplia  que  contempla  múltiples  demandas que la Comisión de igualdad y contra la trata de personas habrá que  conocer, analizar, priorizar para  la inclusión en su plan anual  de actividades  en medida  de que  sus facultades  legales y administrativas  lo permitan.

La  Agenda  que  presentamos  requerirá de voluntad política  para  la adicionar,  modificar, derogar, abrogar de  leyes,  decretos   y  acuerdos,  para  interactuar con la sociedad  civil y  generar diálogos  permanentes que  permitan  el seguimiento y transparencia de las acciones legislativas. Considerando que las políticas públicas que trascienden son aquellas que se cimientan desde las necesidades más sentidas de la sociedad y que son los representantes populares los que deben conocer, reconocer, atender  y así generar las oportunidades a favor de la sociedad en su conjunto.
  
El Colectivo Feminista  de Tlaxcala  demanda la sororidad  de las  legisladoras para el cumplimiento  de   las   muchas   demandas   planteadas  desde  la sociedad  civil.
  
EL CONTEXTO… LAS  MUJERES  DE TLAXCALA EN CIFRAS

En Tlaxcala entre 60 y 64 por cada cien mujeres de 15 años y más, declararon que han enfrentado violencia de cualquier tipo (Endireh 2011)

La encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que un total de 20 mil 580 mujeres ha sido víctima de violencia severa

45% de las mujeres declaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formas por personas distintas a su pareja, ya sea por familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (44.3%), y ocurre principalmente por la pareja o esposo (43.1%)

Por lo que toca a la discriminación laboral, el 20.5% de las mujeres de Tlaxcala, ocupadas de 15 años y s declararon haber sufrido  discriminación laboral  en los últimos 12 meses, porcentaje similar   en el  ámbito nacional (20.6%).  (Endireh) 2011

A partir del  análisis  de la información del  SINAIS (Subsistema automatizado de lesiones y causas de violencia)  se observa que de 2010 a 2014, la Secretaría de Salud registró un total de 10,166 atenciones a mujeres por lesiones y  violencia en  Tlaxcala.

En el periodo de 2010 a 2014  la Secretaría de Salud, solamente dio aviso al MP en un 39.9% de las lesiones  por violencia familiar.

En el estado de Tlaxcala, entre 1985 y 2014, se registraron 2,135 nacimientos en los que la madre era  menor de 15  años.

En Tlaxcala, la tasa de fecundidad de adolescentes de entre 15 y 19 se incrementó de 69.99 en 2009 a 76.57 en 2014 (ENADID, 2014).

En 2015 se reportaron 24,730 nacimientos, de estos el 21% correspondió a mujeres menores de 20 años, situándola en la 5ta entidad más alta en este rubro (SINAC).

En 2014, el mayor número de egresos hospitalarios en Tlaxcala fue en primer lugar por parto único con 7, 864 casos (38%) y la segunda causa se debió a abortos con 2,066 casos que conforman el 10%.

Mientras que en mujeres menores de 20 años la mayor proporción de egresos hospitalarios para Tlaxcala fue por parto único con 2,201 casos (41%) y la segunda causa se debió a abortos con 504 casos el 9%.

Del análisis  del Informe sobre  Trata elaborado por la Fevimtra 2009-2015  y presentado por el grupo de trabajo de AVGM para Tlaxcala  señala  que  se presentaron 707  averiguaciones por  el  delito de  trata de  personas, la  cifra  para  el 2008, fue de 25 casos; para el 2010, de 97 casos;  para el 2014, aumentó a 178  casos, y para la mitad del año 2015, se reportaron 56 casos.

En  materia de trata de personas, la Procuraduría General del Estado reportó del año que El 72% de las denuncias son de las zonas  sur, 26% del centro y 2% del poniente.

Procuraduría General de  Justicia del  estado reportó el  rescate de  126 víctimas de 2011 a 2015, de las cuales 15 fueron canalizadas a la Fevimtra.

Existe un número mínimo de sentencias en relación con las denuncias, como en  los años  2011 y 2012, en  los cuales  de  73  y 56  denuncias solamente se alcanzaron una  y dos sentencias respectivamente.

De 2010 a  2016, se registraron 22  averiguaciones previas  abiertas por  homicidios dolosos  de  mujeres y niñas, en  las zonas  sur (54%) y centro (45%). Asimismo, desde  marzo del  2012  año en que se tipificó el delito de feminicidio en el Código  Penal  de Tlaxcala, a la fecha,  no se ha registrado una  sola averiguación previa  o consignación ante los tribunales por tal delito:

* La edad  de  las  mujeres víctimas en  el  periodo que  comprende de  2010 a  2016 por  el  delito de homicidio, oscilan  principalmente entre los  15  y 17  años  (cuatro víctimas); 18  y 29  años  (ocho víctimas), 30 y 49 (ocho víctimas).

* 2010 y 2016, se registraron 227  casos  de mujeres víctimas de los delitos de lesiones, secuestro, desaparición, tortura, violación sexual,  hostigamiento y abuso sexual.  De éstas, 33 fueron consignadas.

* Tribunal Superior de  Justicia informó que  en  el estado se registraron, 227  delitos sexuales  (abuso sexual  y violación), 70 casos de lesiones, diez homicidios y cuatro secuestros.

De acuerdo con información pública  del  Banavim, desde  simplementación en  2010, en el estado de Tlaxcala se han  registrado 4,526 casos de violencia contra las mujeres, esto es, 0.53% del total nacional, con  un  desagregado de 3,340 agresores y 152  agresoras. Se registran 60  órdenes de protección y una de servicios.

* Tipo de violencia s  frecuente es la psicológica, seguida  de la física y la económica, respectivament

* El Censo  Nacionade  Imparticióde  Justicia Estatal 2014el  estado de  Tlaxcala reportó 66 mujeres ctimas de homicidio, 291  de  lesiones, 46  de  abuso  sexual,   18  de violación, cuatro de violación equiparada, ocho  de incumplimiento de obligaciones  de asistencia familiar, una  de otros delitos contra la familia, nueve  de trata de personas y 245 de otros delitos.

Los datos obtenidos fueron retomados del Informe del Grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado de Tlaxcala.

Los datos obtenidos fueron retomados del Informe del grupo de trabajo  conformado paratender la solicitud  de alerta de violencia de género  contra las mujeres en el estado  de Tlaxcala
En el citado informe se advirtió sobre las inconsistencias en  los datos que  registran las distintas fuentes oficiales de información sobre  delitos de  violencia de  nero situación impide conocer con certeza cuál es la realidad del fenómeno de la violencia contra las mujer.

La carencia de registros actualizados impiden un diagnostico cualitativo  fidedigno de la situación de las mujeres.

Se considera qula falta de información, aparte de incumplir las obligaciones de  prevención de  la violencia a los derechos humanos de  las mujeres y niñas, no permite la objetividad de acciones preventivas y de políticas públicas  para  el estado, como lo describe la Recomendación General mero 9 de la CEDAW.

No existe tampoco algún registro de  datos en  común entre las dependencias Es por ello que se insta  a realizar un diagstico estatal de violencia contra las mujeres.