GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO
ACCESO A LA EDUCACIÓN A HIJOS DE MIGRANTES
La Secretaría de Educación
Pública integró en lo que va del ciclo escolar a 200 niños y niñas de nivel
preescolar, principalmente
Contextos Regionales
Con el Programa Binacional de Educación Migrante
(Probem), el Gobierno del Estado garantiza el acceso a las aulas y a la continuación
de los estudios de nivel básico de los hijos de migrantes, con el respaldo de
docentes capacitados.
Actualmente, un total de 200 niños, principalmente
de nivel preescolar, se han integrado al ciclo escolar 2016-2017, a través del
Probem, que opera la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Cutberto Hernández Hernández, responsable de Prodem
en Tlaxcala, detalló que este programa ofrece a los niños y jóvenes que migran
entre México y Estados Unidos una educación de calidad, equidad y pertenencia.
“En el marco de la Reforma Educativa se busca
capacitar a los docentes que reciben alumnos binacionales para la atención de
sus necesidades, con lo que se cumple el objetivo del Gobierno del Estado de
implementar estrategias que permitan la integración inmediata de estos
menores”, explicó el funcionario estatal.
Como parte de las actividades de trabajo, se
realizan investigaciones educativas para desarrollar propuestas pedagógicas y
acciones en beneficio de la población migrante.
Además, se busca reforzar el conocimiento de la
historia y la cultura, así como los valores y las tradiciones nacionales entre
los alumnos de origen mexicano que migran entre México y Estados Unidos.
La SEPE difunde permanentemente los objetivos y
acciones del Probem entre educandos, docentes, padres de familia, autoridades,
municipios, organizaciones educativas y sociales de ambos países, para
identificar a menores beneficiarios.
Para mayor información los interesados pueden
acudir al complejo SEPE-USET, ubicado en la carretera Federal Libre
Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, interior cinco, colonia Las Ánimas, en el
municipio de Tlaxcala, o llamar al teléfono 01 (246) 46 23600 extensión 1904.