Avalan diputados (as) reordenamiento del
transporte público en el Estado de Veracruz
Con 34
votos a favor y 12 en contra, aprueba la LXIV Legislatura el Dictamen de
reforma a la Ley de Tránsito y Transporte, así como al Código de Derechos
Contextos Regionales
Raúl
Contreras
30/03/20167
Las diputadas y diputados de la LXIV
Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen de decreto que reforma la Ley de
Tránsito y Transporte, así como al Código de Derechos, que prevé el
reordenamiento del transporte público en la entidad, con un padrón actualizado
de conductores y diversas disposiciones encaminadas a mejorar las vías y
sistemas de transporte en el Estado.
Durante la cuarta sesión extraordinaria, del
primer año de ejercicio constitucional, el Pleno avaló con 34 votos a favor de
diputados del PAN, PRD, PRI, Juntos por Veracruz e independientes; 12 en contra
(del grupo de MORENA y del legislador del PRD, Sergio Rodríguez Cortés) este
Dictamen, resultado del análisis de las iniciativas presentadas por el grupo
legislativo del PRI y del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
De esta manera habrá de crearse el Registro
Estatal de Conductores (REC) en el que los concesionarios deberán inscribir a
los operarios del o los vehículos que tengan autorizados para la prestación del
servicio de transporte público con la periodicidad que indique el reglamento.
Para inscribirse en el REC -entre otros requisitos- deberá presentarse un certificado médico y antidoping expedido por una institución pública de salud o privada debidamente certificada, por el que se acredite que el conductor u operador a inscribirse no es adicto a estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares y que no padece enfermedades que le impidan utilizar unidades de motor y ello ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.
El decreto dispone que el pago del servicio por
abastecimiento de combustible de las unidades destinadas al transporte público,
en cualquiera de sus modalidades y submodalidades, será preferentemente
mediante tarjeta de prepago, vales, convenios o cualquier otro medio reconocido
por la ley, para cuyo efecto el titular de la concesión adoptará las medidas
pertinentes a fin de cumplir con esta disposición.
Dip. Armando López Contreras (PRI) |
A fin de mejorar la seguridad de los usuarios,
los vehículos destinados al servicio de transporte público en las
submodalidades de urbano, suburbano y foráneo, deberán contar con un botón de
pánico que permita al usuario emitir una alerta de agresión.
Se prohíbe la instalación de propaganda
política en las unidades del servicio de transporte público en todas las
modalidades y submodalidades.
Enfatiza que las personas físicas podrán obtener
hasta cinco concesiones en la modalidad de pasajeros. En las demás modalidades
podrán obtener hasta tres concesiones. Las personas morales podrán obtener las
concesiones ya existentes para la modalidad de pasajeros y de carga especializada, sin que ello implique
el otorgamiento de nuevas concesiones.
Refiere que las concesiones que se otorguen
para prestar el servicio de transporte público, en la modalidad de pasajeros,
submodalidad de taxi, se equipararán al patrimonio familiar, y por lo mismo son
inalienables e inembargables.
Dip. José Kirsch Sánchez (PRD) |
Los derechos que ampara una concesión para
prestar el servicio de transporte público podrán ser transferidos a terceros,
previa autorización de la Dirección de Transporte, siempre que se cumpla con
las condiciones y requisitos establecidos en la Ley y Reglamento de la materia,
además de que el titular de la concesión haya ejercido el derecho que de ella
emana, cuando menos dos años antes de la presentación de la solicitud de
transferencia.
Los vehículos que se utilicen para prestar el
servicio de transporte público reunirán las características, condiciones
técnicas, engomados respectivos, uniformidad de color por municipio y demás
requisitos que para tal efecto fijen esta Ley y su Reglamento.
Para el caso de fallecimiento del titular de la
concesión, se amplia de 60 días a los 3 años el plazo para dar de baja o dar
por terminada la concesión; con ello los familiares en derecho a heredar
tendrán más tiempo para realizar los trámites necesarios.
La expedición de licencia de automovilista,
tipo C para conducir únicamente automóviles de servicio particular, de acuerdo
con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte, previo examen médico y
pericial, será de 12.7232 Unidades de Medida y Actualización (UMA). El canje
será cada tres años y será por 5.3013 UMA.
Por la inscripción al Padrón de Concesiones o
de prestadores del servicio de transporte público en cualquiera de sus
modalidades: 13.2534 UMA.
A través del artículo tercero transitorio se
establece que el Ejecutivo del Estado contará con un plazo de 90 días naturales
contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, a efecto de
realizar las modificaciones reglamentarias correspondientes.
Dip. Rogelio Arturo Rodríguez García ( Morena) |
Debate
Al anunciar el voto a favor del grupo
legislativo del PRI, el diputado Armando López Contreras dijo que este Dictamen
refleja el consenso de las fuerzas políticas, dado que se logró una reforma que
responderá a las exigencias, tanto de concesionarios como de usuarios del
transporte público.
Expuso que estarán atentos para un correcto
ejercicio de estas reformas aprobadas para que sea de beneficio social.
Por el Partido de la Revolución Democrática
(PRD) el legislador José Kirsch Sánchez subrayó que esta reforma prevé el orden
del sistema de transporte público, dado que en anteriores administraciones se
otorgaron demasiadas concesiones. Destacó la importancia del uso del Botón de
Pánico y –agregó- se espera modernizar este servicio.
El legislador de MORENA, Rogelio Arturo
Rodríguez García habló sobre la importancia de establecer una tarifa
preferencial para estudiantes e incluir sanciones para concesionarios en caso
de no respetar esta disposición, pero –indicó- esta reforma no ha sido
aprobada. Abundó que MORENA comprende el aumento al precio del combustible,
pero que debe buscarse los mecanismos para hacerlos posibles. Dijo estar en
contra del canje trianual de la licencia tipo C, a la que calificó como una
medida recaudatoria.