lunes, 19 de junio de 2017

CON ASISTENCIA TÉCNICA SEFOA FORTALECE PRODUCCIÓN PRIMARIA EN TLAXCALA

CON ASISTENCIA TÉCNICA SEFOA FORTALECE
PRODUCCIÓN PRIMARIA EN TLAXCALA

Productores de nopal y grana cochinilla reciben acompañamiento de especialistas para mejorar sus procesos


Contextos Regionales

Como parte de las acciones de impulso a la producción primaria en Tlaxcala, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) brinda asistencia técnica a más de mil productores, a través de 34 técnicos que visitan unidades y parcelas de los 60 municipios del estado.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, señaló que el Sistema Estatal de Asistencia Técnica atiende a cadenas productivas como la del nopal, mediante la implementación de innovaciones y trabajos de seguimiento para fortalecer la producción de esta verdura.

Durante un recorrido que realizó el funcionario estatal por la huerta “El Pausal” de Terrenate, se constató el trabajo conjunto de productores y técnicos que ha permitido recuperar y renovar la huerta que cuenta con cinco años de antigüedad, fomentar la producción de raquetas y establecer el cultivo en modo intensivo.

“Queremos que los productores comprueben los beneficios que genera el acompañamiento de un especialista y hacer una comparación real del incremento en su producción, a partir de las experiencias que los técnicos comparten con los campesinos”, enfatizó Ramírez Conde.

Como parte de este recorrido, el titular de la Sefoa conoció la producción de la grana cochinilla, insecto del cual se extrae colorante natural para la industria alimenticia, química y farmacéutica, así como el trabajo en el manejo y producción de raquetas de nopal como sustrato para sembrar y cosechar a esta especie.

La grana cochinilla es un animal chupador que ataca a algunas especies de nopal como “Atlixco”, “Villanueva” y “Milpa Alta”, principalmente, se alimenta de su sabia para lograr una reproducción de hasta 600 huevecillos por hembra que se cosechan, deshidratan, limpian y embolsan para su venta.

Algunos artesanos textileros muelen los insectos y en agua hirviendo tiñen la tela de manera rustica, la grana cochinilla tiene propiedades innocuas y no genera daños a las personas a diferencia de los colorantes artificiales, por lo que su uso es muy valorado dentro del sector artesanal.

Con estas acciones el Gobierno del Estado impulsa a la mejora de los procesos de la agroindustria tlaxcalteca para consolidar las economías locales en beneficio de las familias de la entidad.