martes, 20 de junio de 2017

Diputado de MORENA presentó iniciativa para que maestros de Veracruz puedan acceder a créditos para vivienda

Diputado de MORENA presentó iniciativa para que maestros de Veracruz puedan acceder a créditos para vivienda

Presenta el diputado Zenyazen Roberto Escobar García una iniciativa de Ley que Crea el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación de Veracruz


Contextos Regionales
Pablo Hernández
20/06/2017

El diputado Zenyazen Roberto Escobar García, del grupo legislativo de MORENA presentó una iniciativa con proyecto de Ley que Crea el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Veracruz que tendrá como objetivo establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores de la educación adquirir y/o construir en bienes inmuebles destinados a la vivienda.

Durante la séptima sesión ordinaria, del primer año de labores de la LXIV Legislatura, el diputado presentó esta propuesta a fin de crear el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Veracruz como un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio social en la Ciudad de Xalapa de Enríquez, Veracruz.

Para que sean sujetos de las prestaciones y beneficios que otorgue la presente Ley, los trabajadores pertenecientes a las instituciones aportantes, deberán acreditar tal calidad con la constancia correspondiente, expedida para el efecto.

Los órganos de dirección y administración del Organismo son: el Consejo de Administración y el Consejo Consultivo.

El Consejo de Administración se integrará por cinco miembros electos por mayoría de votos del Consejo Consultivo, a propuesta de la Comisión Permanente, quienes ocuparán los cargos de Director, Subdirector Técnico, Subdirector de Finanzas, Vocal Ejecutivo y Comisario quien tendrá a cargo la vigilancia del funcionamiento de dicho Consejo.

El Consejo Consultivo se conformará con: los integrantes de la Comisión Permanente y un representante de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz; uno de la Secretaría de Finanzas y Planeación y uno de los sindicatos reconocidos por la Secretaría de Educación del Estado.


El trabajador que obtenga la autorización en su favor de su crédito de interés social, pagará intereses totales generados por su crédito únicamente durante los tres primeros años.

Después del tercer año, se tomará el monto total del crédito social más bajo, fijado en el tiempo en que se otorgó el crédito, y en función de los saldos insolutos, el Organismo le empezará a cubrir a la institución acreditante, el monto correspondiente al 9 por ciento de interés.

Cuando un trabajador resulte beneficiado con la autorización de un crédito del Organismo para la Construcción de su vivienda, se le ministrará inicialmente hasta un 40 por ciento de la cantidad autorizada.

Posteriormente, de acuerdo con las estimaciones de avance de la obra, se continuarán entregando ministraciones subsecuentes a razón de un 40 por ciento y un 20 por ciento respectivamente, hasta cubrir el 100 por ciento del crédito autorizado.

En tribuna, el legislador subrayó que considerando que la vivienda es un elemento esencial para garantizar la dignidad humana, en países como el nuestro, la posibilidad de acceder a la propiedad de una vivienda decorosa, es uno de los principales problemas que afectan a miles de familias mexicanas, cuyos ingresos son bajos y su capacidad de ahorro nula. 
Añadió que resulta necesario que el Poder Ejecutivo, a través de un organismo, reactive dichos programas de financiamiento o hipoteca, y así todos los trabajadores de la educación del Estado de Veracruz, gocen de esta prestación considerada como un derecho social.