miércoles, 21 de junio de 2017

PLAN DE GOBIERNO, PRECISO, POSIBLE Y DE RESULTADOS: MARCO MENA

PLAN DE GOBIERNO, PRECISO, POSIBLE Y DE RESULTADOS: MARCO MENA

El Gobernador presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

Se proyecta la creación de un Sistema Estatal de Becas, el Instituto de Profesionalización del Magisterio y el Consejo de Desarrollo de Capital Humano de Tlaxcala, entre otros planteamientos


 Contextos Regionales

El Plan Estatal de Desarrollo es un programa de trabajo preciso, realizable y posible, así como “una invitación a que nos sumemos a construir juntos en un conjunto de tareas que benefician directamente su propia vida y la de sus familias, y que les garantiza el reconocimiento de la nación y el sentimiento de orgullo de ser tlaxcaltecas y de ser mexicanos”, afirmó el Gobernador Marco Mena.

Para lograr esos objetivos –recalcó el Gobernador Mena-, se necesitan condiciones institucionales que aseguren alcanzar las metas que nos hemos propuesto, las cuales implican un gobierno que funcione, que dé resultados. 

Durante su mensaje con motivo de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, Marco Mena destacó que en el documento se da cuenta puntual y objetiva de dónde se encuentra Tlaxcala, a qué se enfrenta y con qué recursos cuenta para hacerlo.


Ante los representantes del Poder Legislativo y Judicial del estado, así como empresarios, líderes sindicales, dirigentes de partidos, funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil, Marco Mena afirmó que la estructura del Plan Estatal de Desarrollo tiene tres prioridades claras: empleo, salud y educación, ya que “son los únicos fundamentos duraderos de la calidad de vida de una población, para asegurar mejores oportunidades y criterios tangibles y demostrables de prosperidad”, expresó.

El Gobernador Marco Mena explicó que se llevarán a cabo proyectos que engarcen las piezas sueltas del potencial que tiene Tlaxcala, como son: la creación del Sistema Estatal de Becas, la puesta en marcha del Instituto de Profesionalización del Magisterio, la integración del Consejo de Desarrollo de Capital Humano de Tlaxcala, la instalación de un Consorcio de Investigación Científica Conacyt, la remodelación de la Central Camionera de Tlaxcala, y la ampliación del estadio Tlahuicole.

Además, el desarrollo del Centro Regulador de Urgencias Médicas para la coordinación efectiva de la atención pre hospitalaria, el traslado y recepción de pacientes, y de un Sistema de Movilidad Regional moderno, para potenciar la integración económica y social del estado.


El Gobernador Mena recalcó que para ser un estado exitoso se necesita la participación de todos, y dijo que “el Gobierno va a hacer su parte, con compromiso, con objetividad y hasta autocrítica, pero necesitamos de todos. Han quedado muy lejos en la historia de nuestro país los años en los cuales el gobierno decidía y hacía todo. No es conveniente y no es posible”.

En medio del humo y la distracción de las luchas políticas y partidistas -dijo el Gobernador-, no podemos perder de vista que para México y el mundo han sido tiempos de reformas.  Las reformas abren oportunidades.  Muchos pueblos pueden avanzar a partir de ellas porque logran superar sus pasiones particulares en aras de acuerdos generales. 

“Incluso, países han logrado ser más competitivos a partir de superar sus diferencias y conflictos.  Otros, por el contrario, han quedado rezagados, paradójicamente, por decisiones propias, al ignorar el alcance de la verdadera política, la política seria, la política que construye, la política que permite construir juntos”, declaró. 


El Gobernador Marco Mena aseveró que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 se pondrá en práctica “porque es el momento de la acción pública, la cual requiere de la población entera de Tlaxcala. El Plan no es solo una obligación legal, lo asumo como una necesidad histórica a la cual debe dar respuesta el Gobierno que tengo el honor de conducir”.  

En materia de generación de empleo, Marco Mena aseveró que es indispensable reforzar la competitividad del estado para obtener el máximo provecho de las ventajas que tiene y, así, convertirse en un actor productivo indispensable en la región.

Trabajar localmente es la vía, pero pensar regionalmente es la opción -subrayó Marco Mena-, atraer inversiones, crear más empleo formal, fortalecer los eslabonamientos con los mercados nacional e internacional.


En este punto, acentuó que nunca antes Tlaxcala se había colocado en primer lugar nacional de generación de empleo formal, por lo que se tiene que consolidar esta tendencia.

“En materia de empleo tenemos que seguir creando más trabajos. El empleo formal tiene que seguir creciendo. No podemos detenernos”, expresó.

Además de estas acciones, Marco Mena refrendó el apoyo a los tlaxcaltecas que desean emprender, y dijo que se cultivarán las condiciones que han hecho que el estado tenga mayor crecimiento y ventajas en las industrias automotriz, química, textil y turística. 
Para lograr tales objetivos, el Gobernador señaló que la educación es esencial, así como el aprovechar el talento de los tlaxcaltecas y avanzar hacia niveles de especialización de industria, servicios y actividad agropecuaria.


“La base para lograr un desarrollo más próspero e igualitario es invertir en el desarrollo del capital humano. Esto implica dar una educación de calidad y pertinente, que permita a los tlaxcaltecas desarrollar los valores, habilidades y competencias que necesitarán en la vida social y productiva, y promover nuestra cultura, así como el desarrollo científico y tecnológico en el estado”, expresó.

En el rubro de salud, el Gobernador Marco Mena dijo que es necesario un rediseño de los procesos administrativos y de trabajo del sistema público, siempre con respeto a los derechos de los trabajadores, pues recalcó que son los aliados para lograr los objetivos.


“Si bien, nuestros esfuerzos y del personal de salud son continuos y están comprometidos, es indispensable reducir los tiempos de espera para una consulta y mejorar la oportunidad para recibir la atención médica. Se renovará el proceso administrativo de abastecimiento y distribución de medicamentos”, puntualizó.

El Gobernador indicó que estas tres prioridades estarán acompañadas de acciones muy concretas, como lo es el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Seguridad, para que Tlaxcala se mantenga como un estado tranquilo.


En este sentido, abundó que se aumentará en más del 50 por ciento el número de efectivos policiales en el estado, quienes estarán mejor capacitados, equipados y remunerados; también se incrementarán las patrullas y equipamiento táctico y tecnológico.

Mencionó que se hará una revisión del funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que dejará en claro que todos aquellos funcionarios que, por acción u omisión, permitan impunidad habrán de enfrentar las consecuencias.
Sobre las condiciones de vida de los tlaxcaltecas, Marco Mena reiteró su convencimiento de combatir la desigualdad. En este aspecto hizo hincapié en el apoyo al campo y dijo que “nuestros programas seguirán buscando respaldar a las familias del campo, facilitarles oportunidades, implementos y tecnologías, así como asesoría técnica para la mejor realización de su labor”.

Asimismo, recalcó que es un propósito del presente Gobierno promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que el Plan Estatal de Desarrollo establece acciones que buscan garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.


“En las tareas de inclusión social y de respaldo a nuestra política de igualdad de género está desde el DIF, mi esposa Sandra, a quien le agradezco mucho que esté con nosotros esta mañana y conmigo también”, mencionó.

En la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, realizada en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, estuvieron la Diputada Aitzury Sandoval Vega, Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; Elsa Cordero Martínez; Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas, Comandante de la XXIII Zona Militar, así como presidentas y presidentes municipales, legisladoras y legisladores federales, dirigentes de partidos políticos e integrantes del gabinete estatal.