martes, 13 de junio de 2017

SE REÚNE MARCO MENA CON REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

SE REÚNE MARCO MENA CON REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

GerryEijkemans visitó Tlaxcala para conocer el trabajo que se realiza en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Maternidad de Ixtacuixtla


Contextos Regionales

El Gobernador Marco Mena se reunió este martes en el Palacio de Gobierno con la Doctora GerryEijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, quien visitó Tlaxcala para conocer los avances que presenta la entidad en materia de enfermería obstétrica.

En su reunión con el Gobernador Mena, GerryEijkemans reconoció el trabajo que realiza el personal de la Secretaría de Salud (SESA), ya que sus acciones contribuyen a la disminución de muertes maternas en la entidad.


La representante de la OPS y la OMS señaló que el Modelo de Atención de Enfermería Obstétrica, que se aplica en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Maternidad de Ixtacuixtla y en otros 11 centros de salud en el estado, es de interés para todo el país, así como para otras regiones del continente americano, por lo que refrendó su apoyo para fortalecerlo y expandirlo.

“Queremos comenzar antes en las escuelas, educar a las niñas para que no haya embarazos en adolescentes, y si una mujer está embarazada, acompañarla para que tenga un embarazo saludable y detectar lo más temprano posible algún riesgo que pudiera existir”, expresó.


























Durante su estadía, la funcionaria visitó el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Maternidad de Ixtacuixtla, acompañada por el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón. Ahí presenció el esquema de los Partos Humanizados que se llevan a cabo y que se caracterizan por el pleno respeto a los derechos de la madre, así como la calidez de la atención a cargo de enfermeras especialistas en perinatología, lo que contribuye a la disminución de la morbilidad y mortalidad materna en el estado. 

Los Partos Humanizados son una estrategia de salud que implementa la SESA en la entidad, y que tiene como objetivo que el padre, la madre y el bebé sean los protagonistas del hecho, lo que hace del alumbramiento un acto cálido para la familia.