Plantea Cinthya Lobato incluir en
la Ley General de Educación atención al autismo en laentidad veracruzana
“La modificación al artículo 41 ayudará a que los
niños con autismo logren una educación especializada y de calidad”
Contextos Regionales.- Raúl Contreras. Para establecer que la
educación especial atenderá a las personas con Trastorno del Espectro Autista a
fin de lograr su participación plena y efectiva en la sociedad a través de
identificar, prevenir, eliminar las barreras que limitan su aprendizaje, la
diputada Cinthya Lobato Calderón presentó una iniciativa que reformaría el
artículo 41 de la Ley General de Educación.
La
diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reformar
el artículo 41 de la Ley General de Educación para establecer que la educación
especial tendrá como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras
que limitan el aprendizaje y la participación
plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con Trastorno
del Espectro Autista, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de
comunicación así como de aquellas con aptitudes sobresalientes.
Atender
a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos
de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios
de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de
género.
En
tribuna la legisladora Lobato Calderón expuso que la Organización Mundial de la
Salud (OMS), señala que uno de cada 160 niños tiene el Trastorno del Espectro
Autista y que cada año el incremento es del 20 por ciento según la Organización
Internacional Autism Speaks.
Abundó
que el Trastorno del Espectro Autista comienza en la infancia por lo que es
sustancial que el sistema educativo esté preparado para la atención e
intervención a los menores.
Dijo que en atención puntual a las demandas,
inquietudes, quejas y propuestas ciudadanas sobre la obligación de los Poderes
del Estado para erradicar la discriminación y garantizar la Educación Inclusiva
en las aulas de los centros de enseñanza en Veracruz, impulsa la realización de
tres Mesas de Trabajo denominadas “Las Familias, el Sistema Educativo, los
Terapeutas. ¿Cómo mejoramos la calidad de vida de las personas con Autismo en
Veracruz?”
Estos foros tiene como objeto –indicó- propiciar un
diálogo, intercambio y consensos entre
madres y padres de familia; tutores y
cuidadores; maestras, maestros y docentes; catedráticos y especialistas;
normalistas, estudiantes; psicólogos y terapeutas, todos vinculados a las
personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la entidad, con el
propósito de analizar la problemática de la niñez y juventud con este tipo de
trastorno en las escuelas y juntos, edificar coincidencias para dar soluciones
y hacer valer sus derechos humanos.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la
Comisión Permanente de Educación y Cultura, de considerarse viable y aprobarse
por el Pleno del Congreso del Estado se remitirá al Congreso de la Unión para
los efectos correspondientes.
Propone
Lobato Calderón continuidad de los Planes de Desarrollo Municipal
La legisladora también presentó una iniciativa de
reforma a las leyes de Planeación y la Orgánica del Municipio Libre para que en
la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo se aplique una estrategia de
desarrollo sustentable integral y continuo a mediano y largo plazo.
La iniciativa prevé la creación de una Comisión
Edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal, dotándola de facultades
específicas como la de proponer la creación del Instituto Municipal de
Planeación; participar en el proceso de elaboración, implementación, puesta en
marcha, evaluación y actualización del Plan de Desarrollo Municipal, entre
otras.
En los Planes Municipales de Desarrollo debe proyectarse
la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad como son la
educación, salud, asistencia social, vivienda, servicios públicos y el
mejoramiento de las comunidades rurales a través de actividades a desarrollarse
dentro del periodo de duración del mandato constitucional de los Ayuntamientos.
La iniciativa propone reformar 5 artículos de la Ley
de Planeación del Estado y 7 de la Ley Orgánica del Municipio Libre con el
objeto de impulsar la continuidad de los planes y programas, asegurando que el
proceso de planeación y del desarrollo sea permanente y sostenible.