viernes, 18 de agosto de 2017

VISITAN DIRECTIVOS DE SAN LUIS POTOSÍ LA UNIDAD DE MATERNIDAD DE IXTACUIXTLA

VISITAN DIRECTIVOS DE SAN LUIS POTOSÍ LA UNIDAD DE MATERNIDAD DE IXTACUIXTLA

Se busca replicar el Modelo de Atención de Enfermería Obstétrica que desarrolla Tlaxcala, en beneficio de la población de otras entidades



Contextos Regionales.- Directivos de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí visitaron Tlaxcala para conocer la Unidad Médica de Servicios Ampliados de Ixtacuixtla y su Modelo de Atención de Enfermería Obstétrica, con la finalidad de replicar estas estrategias en beneficio de la población de su entidad.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud de Tlaxcala, señaló que este modelo de parto acompañado es un referente a nivel nacional y ha sido exitoso para el estado pues permite tener una atención obstétrica más adecuada, eficiente y reduce los riesgos de mortalidad materna.

Tras dar la bienvenida al equipo de trabajo encabezado por Aldo Schiaffino Pérez, Jefe del departamento de Enfermería de primer nivel de San Luis Potosí, Jonguitud Falcón resaltó que esta estrategia se traduce en el fortalecimiento de los procesos de atención a mujeres embarazadas tlaxcaltecas.


El funcionario confió en que con la visita de directivos del sector salud de San Luis Potosí a la entidad, las acciones de este modelo se extiendan a mujeres de otras partes del país.

En su oportunidad, Justina Sánchez de la Rosa, Coordinadora del Modelo de Enfermería en Atención Obstétrica de Tlaxcala, detalló el proceso de atención que reciben embarazadas en el estado, a través de esta política pública que contempla la profesionalización de la partería.   

Posteriormente, se trasladaron al Centro de Salud Urbano de Hueyotlipan, donde recibieron información general del proceso de atención de Enfermería Perinatal, para luego realizar un recorrido por el Centro de Salud de esta demarcación. En esta visita de directivos del estado de San Luis Potosí también asistieron la Jefa del Departamento de Enfermería, Modesta Flores Vázquez, la Coordinadora Estatal de Enfermería de Atención Primaria a la Salud, María Ramírez Jiménez, y Víctor Gómez Campos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno.