martes, 12 de septiembre de 2017

Aprueban reforma constitucional en materia de justicia laboral, propuesta por el gobernador Omar Fayad en el Estado de Hidalgo

Aprueban reforma constitucional en materia de justicia laboral, propuesta por el gobernador Omar Fayad en el Estado de Hidalgo

Las modificaciones crean el Centro de Conciliación Laboral y facultan exclusivamente al Tribunal Laboral para conocer y resolver conflictos entre patrones y trabajadores.


Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo. Pablo Hernández. Este martes se celebró la sesión ordinaria número 80 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se aprobaron las reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de la entidad, en materia laboral, así como modificación al artículo 175 de la Ley de Salud estatal.

Las reformas a la Constitución Política de Hidalgo, propuestas por el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, homologan las disposiciones en materia justicia laboral con las estipuladas con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Con estas reformas, se faculta de manera exclusiva al Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para conocer y resolver los conflictos de competencia local entre patrones y trabajadores. Se establece el deber tanto a trabajadores y patrones, de asistir a la instancia conciliatoria antes de acudir al Tribunal Laboral, buscando privilegiar que éste último se concentre en las tareas jurisdiccionales.

Se crea el Centro de Conciliación Laboral como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.


Se impone que la o el ciudadano que estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral debe tener una serie de cualidades y aptitudes, que le permitan desempeñar sus atribuciones con eficiencia, independencia y autonomía de función; debe contar con una visión que le permita prever el impacto de su cargo en el ámbito laboral de la entidad.

Asimismo, la designación del titular del organismo descentralizado sea realizada por el Congreso local, respecto de una terna propuesta por el gobernador, resaltando que dicha designación se hará por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados, explicó la legisladora Erika Saab Lara, durante la lectura del dictamen.


Además, se estipula en el artículo segundo transitorio que el Congreso local realizará las adecuaciones necesarias a ordenamientos secundarios dentro de los 120 días siguientes a la entrada en vigor del mismo, plazo en el que también el Ejecutivo estatal someterá a la legislatura local la terna para la designación del titular del Centro de Conciliación Laboral.

REFORMAN LEY DE SALUD Y ENVÍAN EXHORTO AL CONADIC

Durante los trabajos legislativos de la sesión ordinaria de este 12 de septiembre, las y los integrantes de la Legislatura local aprobaron reformar el artículo 175 de la Ley de Salud para el estado de Hidalgo para integrar en esquema de vacunación obligatoria, la inmunización para prevenir y controlar el cáncer cérvicouterino.


Este tipo de vacuna se emplea como medida preventiva durante la Semana Nacional de Salud, aplicándose a niñas que cursan el quinto año de primaria (entre 10 y 11 de años), la misma debe ser reforzada e implementada de manera permanente para evitar un mayor número de infecciones del Virus de Papiloma Humano (VPH).

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la prevención primaria comienza con la vacunación, método que se considera oportuno realizar a las niñas de 9 a 13 años, para que cuenten con las defensas necesarias en las siguientes etapas de su desarrollo físico”, sostuvo el diputado Luis Alberto Marroquín Morato en su exposición.


En pro del dictamen, participaron los legisladores Luis Enrique Baños Gómez y Canek Vázquez Góngora, quienes coincidieron en la necesidad de realiza acciones para reducir el número de pacientes con VPH o cáncer cérvicouterino, ya que resultan en un problema de salud pública y representa un costo alto al Estado y a la sociedad.

En tanto, se exhortó a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) a fin de que incluya de manera específica en el Reglamento Interior dicho organismo, el desarrollo de estrategias de prevención entre la población escolar, la adolescencia y la infancia.


Además, se dé un mayor peso a la evaluación de las acciones emprendidas y se establezca la posibilidad de desarrollar convenios con instituciones y con la sociedad civil en este sentido, con el propósito de potencializar los resultados. Asimismo, establezca una agenda de trabajo con organismos internacionales para abordar el consumo de psicotrópicos como un asunto de salud pública.

PROPONEN CUATRO INICIATIVAS DE REFORMA

El representante del distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del estado de Hidalgo, en para impulsar programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos en adolescentes.


“La presente iniciativa busca ampliar las herramientas para la prevención de enfermedades con alta prevalencia en niñas, niños y adolescentes del estado, mediante la realización de acciones que contribuyan a la educación para la salud”, explicó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La diputada del distrito de Pachuca Oriente, Gloria Romero León, planteó el reformar la Ley de Hacienda para los Municipios del estado de Hidalgo, con la finalidad de que se contemplen descuentos en el pago del impuesto predial para los adultos mayores, y que éstos se otorguen durante todo el ejercicio fiscal, tomando en cuenta el contexto tributario y de ingresos de cada municipio.


“Esta propuesta tiene el objetivo de contribuir a mejorar la deteriorada economía de las familias de los adultos mayores y con ello, no solo mejorar sus condiciones de vida, sino, además, protegerlos en la última etapa de su vida”, puntualizó. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, solicitó modificar el artículo 30, fracciones II, V y IX de Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, para garantizar la asistencia y puntualidad de las y los diputados durante las sesiones ordinarias y de la Diputación Permanente.


Propuso establecer que se tomará como falta a la sesión, arribar al salón, pasados 30 minutos de iniciada las sesiones del Congreso, así como de Comisiones Legislativas. Además, planteó que se tome como falta administrativa la ausencia por más de 30 minutos de las sesiones de la Legislatura y en comisiones. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

El representante por el distrito de Pachuca Poniente, Miguel Ángel Uribe Vázquez, consideró necesario adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud para el estado de Hidalgo, con la finalidad de incluir al Gobierno de la entidad en las tareas de promoción de la cultura de la prevención de la diabetes, a través de sus dependencias de salud y educación, pues aún hay mucho por hacer en esa tarea.


“La prevención y el control de las enfermedades crónicas es una necesidad cada vez más apremiante, de ahí la importancia de proponer y crear soluciones de atención para este sector, mediante campañas preventivas entre el sector salud, con la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, el sector educativo, entre otros”, señaló. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES


En asuntos generales, participó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, con el tema “Exhorto al titular de la Procuraduría”. La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, expuso el tema “Inseguridad, tema innegable y latente en Hidalgo”.


Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Octavio de la Torre Sánchez, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo para la sesión ordinaria número 81 a realizarse el jueves 14 de septiembre a las 10:00 horas.