viernes, 6 de octubre de 2017

Marco Núñez pide aplicar la Ley de Protección Civil para prevenir riesgos

Marco Núñez pide aplicar la Ley de Protección Civil para prevenir riesgos

Indica el legislador que los ayuntamientos tienen la obligación de diseñar planes y programas que tengan como objetivo dar respuesta rápida ante fenómenos naturales.



Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Maritza Zárate. Al pronunciarse en relación a la reducción de riesgos en el Estado de Veracruz, el diputado Marco Antonio Núñez López hizo un llamado a los actores políticos a trabajar en coordinación para hacer válidas las medidas de identificación de riesgos y el análisis de lo vulnerable con las capacidades de respuesta.

En la cuarta sesión ordinaria, el diputado indicó que el Municipio es el actor fundamental y el brazo operante para que en cada rincón de la entidad se pueda incrementar la cultura de la protección, la prevención y la acción inmediata para evitar o reducir cualquier fenómeno que ponga en riesgo la integridad física y patrimonial de los veracruzanos.

Recordó que los 212 presidentes municipales de Veracruz tienen atribuciones conferidas en la Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgos para diseñar un programa enfocado en la prevención.

Los Programas de Protección Civil –subrayó- son el conjunto de objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y metas, con el propósito de proteger a la población, sus bienes, servicios estratégicos y su entorno, así como asegurar su funcionamiento mediante las acciones específicas, coordinadas y delimitadas, que realicen los sectores público, social y privado en la materia.

Todos los municipios en Veracruz son responsables de impulsar la creación de unidades y programas internos e informar al Consejo Municipal de la situación que guarden, agregó el legislador Marco Núñez. 

Enfatizó que frente a los recientes fenómenos naturales es necesario hacer valer la legislación actual y poner en marcha las labores que por ley obligan a los entes facultados para dar respuesta a todas sus atribuciones.