lunes, 2 de octubre de 2017

PRESENTAN EL LIBRO “INFLUENCIA DE LA MASONERÍA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917”

PRESENTAN EL LIBRO “INFLUENCIA DE LA MASONERÍA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917”

Manuel Jiménez Guzmán presentó la obra literaria como parte de los Festejos del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917.


Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx., Maritza Zárate. Gran parte del contenido social y político de la Constitución de 1917 fue incorporado por liberales practicantes y miembros de la masonería mexicana, afirmó Manuel Jiménez Guzmán, coordinador del libro “Influencia de la masonería en la Constitución de 1917”, quien señaló de los 118 diputados que integraron el Congreso Constituyente de 1917, es posible que 74 fueran masones y 12 de ellos mexiquenses.

Lo anterior, durante la presentación de este libro en el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo estatal, ante Roberto Alpízar González, secretario Técnico de la Comisión para los Festejos del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917, quien dio la bienvenida en nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Cruz Roa Sánchez.


Manuel Jiménez, líder y dirigente nacional de los masones y reconocido constitucionalista, explicó que este libro es un primer paso para recuperar y documentar la participación de los masones en la creación de la Carta Magna.

Esta obra, indicó, fue concebida con Patricia Galeana, historiadora y directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), como parte de las actividades conmemorativas del centenario de las constituciones.

Explicó que la masonería es una institución “creadora de instituciones” conformada por pensadores liberales, muchos de ellos diputados del Constituyente que lograron integrar los mejores y más grandes ideales de la Revolución de 1910.


Felipe Ávila Espinosa, también integrante del INEHRM, coincidió en que la Constitución, elaborada prácticamente por el bando vencedor del movimiento revolucionario de 1910, el de Venustiano Carranza y los constitucionalistas, agrega ideales del zapatismo, villismo y magonismo, y elevó a rango constitucional políticas liberales que algunos gobernadores habían implementado en sus entidades antes de 1917.

Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, expresó que en la Constitución se reflejan los ideales del Plan de San Luis, el Plan de Ayala, el Plan de la Empacadora y el Plan de Guadalupe, pero sobre todo del programa del Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón, quienes fueron masones.

De la Universidad Autónoma del Estado de México, el académico Rodolfo Téllez Cuevas explicó que el libro compendia ensayos de Jorge Gaviño Ambriz, Patricia Galeana, Manuel Ramírez Reyes, Carlos Valdés Martín, Mauricio Leyva Castrejón, Luis Gómez Berlie, Mauricio Leyva Castrejón y Carlos Francisco Martínez Moreno.


La presentación realizada por el coordinador Manuel Jiménez, destaca que “este valioso texto da testimonio de la importancia de la perenne lucha de la masonería en la confección de nuestras leyes, de nuestra sociedad y gobiernos”.

El texto, editado por el INEHRM y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, puede consultarse en su versión digital en el enlace:

http://www.inehrm.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/1883/Consititucion_1917_y_Masoneria_PDF_WEB.pdf