martes, 3 de octubre de 2017

Rinde protesta nuevo integrante de la LXIII Legislatura y turnan a Comisión la terna para Fiscal Anticorrupción en Hidalgo

Rinde protesta nuevo integrante de la LXIII Legislatura y turnan a Comisión la terna para Fiscal Anticorrupción en Hidalgo

Además, envía un exhorto relativo a las parcelas escolares y proponen tres iniciativas de reforma a leyes locales.


Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Durante los trabajos legislativos de este martes 3 de octubre, la presidenta de la directiva en turno, Mayka Ortega Eguiluz, informó que se recibió el oficio enviado por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad en el cual propone la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Puntualizó que el mencionado documento se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia que preside el representante priista por el distrito de Zacualtipán, Horacio Trejo Badillo, la cual, de acuerdo a la convocatoria, realizará las entrevistas pertinentes y presentará un dictamen ante el Pleno.


Además, Ortega Eguiluz tomó la protesta a Humberto Cortés Sevilla quien suple la licencia por tiempo indefinido del representante del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Pachuca Poniente, Miguel Ángel Uribe Vázquez. Se aprobó que participará en las comisiones de estudio y dictamen en las mismas funciones que Uribe Vázquez tenía.

Asimismo, se envió un exhorto a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Desarrollo Agropecuario de la entidad (Sedagroh), fortalecer programas y acciones encaminadas a la reactivación de las parcelas escolares en las escuelas rurales y de educación básica el estado.



Lo anterior, para que, en acompañamiento con técnicos especializados en materia agropecuaria, acudan a los centros educativos y capaciten a maestros, alumnos y padres de familia en la siembra de productos propios de cada región, los cuales puedan ser vendidos o utilizados por los comedores escolares, creando una sustentabilidad escolar dentro de los centros de estudio y volver productivos estos terrenos.

También, se solicitó a la Procuraduría Agraria en Hidalgo, acciones encaminadas a contar con un padrón de parcelas escolares en la entidad, con la finalidad de conocer la situación operativa, productiva y administrativa y de certificación de las mismas, esto con el fin de detectar irregularidades o anomalías y se busque una solución inmediata para el bienestar de la comunidad estudiantil.


PROPONEN TRES INICIATIVAS DE REFORMA Y DOS ASUNTOS GENERALES

En la sesión ordinaria, la legisladora del Partido Nueva Alianza (NA), por el distrito de Mixquiahuala, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 365 BIS del Código Penal de Hidalgo, a fin de establecer sanciones a servidores públicos que incumplan con sus responsabilidades en materia de obra pública y protección civil.

Señaló que es necesario incorporar en el texto legal que “la misma pena se impondrá al servidor público municipal o estatal en quien recaiga la responsabilidad, y que omita el cumplimiento estricto de las leyes en materia de protección civil, específicamente en la elaboración o actualización de los atlas de riesgo”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.


La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, propuso reformar, corregir y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Con estas modificaciones, se prevé una evaluación y diagnóstico, así como propiciar la integración de los Sistemas Municipales de Protección y la actividad en derechos de la infancia a través de los Organismos de Protección de los Derechos Humanos”, explicó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.


La representante priista por el distrito de Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, planteó la necesidad de adicionar la fracción VBIS del artículo 13 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de coadyuvar en las acciones para erradicar la desigualdad laboral en la entidad.

“Se propone establecer la obligación del Estado y Municipios, de diseñar, difundir e implementar acciones para promover la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como aquellas que influyan para mayor acceso de mujeres en cargos directivos y de liderazgo”, puntualizó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.


En tanto, en asuntos generales, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, con el tema “Urgente atención y solución”. Por su parte, la representante priista por el distrito de Tizayuca, expuso el tema “Día Internacional de la No Violencia”. 

Finalmente, la presidenta de la directiva, Mayka Ortega Eguiluz, dio por concluidos los trabajos y convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo para la sesión ordinaria número 87 a realizarse el jueves 5 de octubre a las 10:00 horas.