martes, 3 de octubre de 2017

TLAXCALA SE SUMA A ESTRATEGIA NACIONAL PARA MEDIR LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ALUMNOS

TLAXCALA SE SUMA A ESTRATEGIA NACIONAL PARA MEDIR LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ALUMNOS

Con diversas acciones se fomentará la cultura de autocuidado, nutrición y deporte en beneficio de 30 mil estudiantes.


Contextos Regionales.- Con activación física, alumnos, maestros y padres de familia se sumaron este martes al lanzamiento del Programa Nacional de la Medición de la Capacidad Funcional, que busca mejorar la salud y bienestar físico de la comunidad educativa, mediante acciones focalizadas.

En la escuela primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en Zacualpan, el Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba), Jaime Figueroa Velázquez, enfatizó el interés del Gobierno de Marco Mena y del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, por apoyar esta iniciativa que beneficiará a unos 30 mil estudiantes de primaria y secundaria.

Tal estrategia busca orientar a la población en general, con el propósito de saber cómo se encuentra el cuerpo (bien, mal o regular), para posteriormente prescribir ejercicio o régimen alimenticio de forma individual.

Figueroa Velázquez mencionó que la correcta aplicación de las pruebas es fundamental para obtener información veraz y útil para analizar el estado de bienestar y capacidad funcional de los alumnos.

Por su parte, el Director de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Carlos Chocolatl Durán, detalló que el propósito fundamental de este programa es empoderar a los niños, jóvenes, maestros y padres de familia para que se responsabilicen de su salud.


Para poner en marcha esta estrategia se contará con el apoyo de 57 docentes de educación física, quienes realizarán pruebas de campo en el mismo número de instituciones, a efecto de identificar los niveles de nutrición de los estudiantes, su capacidad aeróbica, así como anaeróbica.

Los resultados serán integrados en una plataforma especial que prescribirá ejercicio y dieta personalizada, que considerará la edad y el sexo de cada uno de los evaluados.

Al finalizar el evento, las autoridades entregaron a la directora de esta institución, Bertha Murillo Pantoja, y representantes de 10 instituciones más, el kit con material para medir la capacidad funcional de los alumnos.

En este evento también participaron autoridades educativas federales, estatales e iniciativa privada.