FAVORECEN LOS CENDI CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE 995 ALUMNOS
300 agentes educativos trabajan en los Centros de Desarrollo
Infantil de Acuitlapilco, Apizaco, Apetatitlán, Zacatelco, Huamantla y Panotla.
Contextos
Regionales.- En el
marco de la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública del Estado
(SEPE) favorece las capacidades, competencias y habilidades de 995 alumnos que
asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), ubicados en Acuitlapilco,
Apizaco, Apetatitlán, Zacatelco, Huamantla y Panotla.
Actualmente,
este nivel trabaja de manera coordinada con aproximadamente 300 agentes
educativos, entre docentes, psicólogos, médicos, trabadores sociales, personal
de apoyo y asistencia que atienden en el sistema escolarizado.
El
servicio que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad tiene el
propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente
rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permite
adquirir habilidades, hábitos y valores, así como a desarrollar su autonomía,
creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal.
Marbella
Cruz Ordaz, Jefa del Departamento de Educación Inicial, detalló que, para
cumplir con este objetivo, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda,
ha instruido que personal administrativo y académico de los Cendi constantemente
se prepare a través de cursos y talleres para fortalecer sus herramientas de
trabajo.
Además,
expuso que otra estrategia es mantener un acercamiento permanente con los
padres de familia, para involucrarlos en la mejora del aprendizaje de sus hijos
e hijas.
Los
directivos, maestros y personal de apoyo trabajan apegados a los planes y
programas de la educación inicial que establece que los niños y las niñas de
Tlaxcala, de acuerdo con su ritmo de aprendizaje, condiciones físicas y
cognitivas, adquieran confianza, se vinculen afectivamente y avancen en un
proceso paulatino de autorregulación.
Finalmente,
la funcionaria expuso que, para favorecer la calidad educativa, se mejora el
aprendizaje y convivencia escolar, a través de técnicas de expresión corporal y
lenguaje sonoro, mediante la música y otras actividades lúdicas.