sábado, 24 de diciembre de 2016

Mucho ruido y pocas nueces en el municipio de Otumba

Por Pablo Hernández

Otumba, Estado de México.-  A unos cuantos días de que culmine el primer año de mandato constitucional de José de Jesús Alfaro Rojas, Presidente Municipal de Otumba, y habiendo dado su Primer Informe de Gobierno en días pasados, quedan muchas dudas por resolver; la realidad es otra, muy diferente al slogan publicitario que propone a la ciudadanía: “un gobierno al servicio del pueblo”. Obviamente, en esto, hay variedad de opiniones, claro está, y todas son respetables.

José de Jesús Alfaro Rojas, Presidente Municipal de Otumba.
Recuerdo muy bien cuando tomó posesión, hace ya casi un año; todo era promesas, planes maravillosos para transformar este municipio. Ahora, podemos decir con toda certeza, mucho ruido y pocas nueces, eso es lo que la ciudadanía comprobó.

Político petista con suerte, dirían muchos; otros, que le compraron la presidencia; algunos más, quienes hacen a un lado lo público y se concentran en lo privado, en su persona, lo apodaron el “mariachi”; también podemos encontrar a quienes piensan que Alfaro Rojas llegó al poder porque la ciudadanía ya estaba cansada de las administraciones priístas y votaron por él para castigar a los “corruptos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”. Y no se quedan atrás quienes piensan que este “político suertudo”, de “mariachi y profesor a presidente municipal”, llegó al poder gracias a los panistas que cerraron filas y no permitieron que regresara el PRI al poder. En fin, sea como fuere, Alfaro Rojas ya está en el cargo y le quedan dos años de gestión municipal.

José de Jesús Alfaro Rojas
Al recorrer varias comunidades de este municipio, pudimos constatar el rechazo de la ciudadanía, no aceptan su gestión municipal, lo tachan de mentiroso; la gente piensa y sostiene que nunca los quiere recibir, que cuando van a buscarlo, sus subordinados lo niegan, y así, el único camino que les queda es presionar, hacerle manifestaciones públicas en la puerta principal del palacio municipal, “no hay de otra”, mencionaron los entrevistados.

Al revisar el documento del Primer Informe de Gobierno de Alfaro Rojas, nos llamó la atención que no maneja ninguna cantidad invertida en cada obra o recurso obtenido para bien de la ciudadanía; el contenido de su informe en lo relacionado a Gobierno Solidario, Municipio Progresista, Sociedad Protegida, Gobierno de Resultados y Financiamiento para el Desarrollo, solamente detalla número de beneficiados, obras, etc., etc., pero no pudimos encontrar en ninguna parte, las cantidades económicas invertidas en cada rubro. Tampoco pudimos encontrar en este documento las pérdidas o ganancias de la feria municipal; aunque lo suponemos, sólo basta recordar la balacera que se suscitó en el recinto ferial, si es que a eso se le puede llamar recinto ferial, por las condiciones de higiene de dicho lugar.

Qué es lo que tampoco aparece en su informe: que la carpeta asfáltica en un porcentaje alarmante de su territorio municipal, está muy deteriorada; que las llamadas combis del servicio público que transporta a los ciudadanos a sus respectivas comunidades ya son reliquias, tienen por lo menos 30 años de uso y no las han cambiado, que en todo el municipio las unidades que se usan para el servicio de taxi también están en muy mal estado, y lo peor, un buen número de taxis no están rotulados y son de diferentes colores, parecen carros particulares pero no taxis. Además, el martes, que es día de tianguis, hay un congestionamiento vehicular alarmante, y en esto, no conocemos ningún plan o propuesta municipal.

Finalmente, y ya para terminar este breve comentario, sería bueno que la persona encargada del Área de Comunicación Social llevara un directorio de los diferentes medios de comunicación y nos mandara los boletines por correo electrónico, de las diferentes actividades y eventos que se tienen programados, ya que cuando solicitamos información, nos dicen “vea la página”, ahí está todo”. ¿ Qué es eso ?. En primero lugar, su página no tiene la información que buscamos; en segundo lugar, si solicitamos una entrevista con Alfaro Rojas, no está o no nos puede recibir y,  en tercer lugar, es un derecho constitucional que nos reciba el presidente municipal y podamos entrevistarlo, no se puede negar. ¡  Hasta la próxima. !