jueves, 15 de marzo de 2018

PROPONEN DIPUTADOS DEL PRD FORTALECER LAS FACULTADES DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL EDOMEX


PROPONEN DIPUTADOS DEL PRD FORTALECER LAS FACULTADES DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL EDOMEX

El Grupo Parlamentario del PAN propone incrementar las penas para el delito de robo a transporte de pasajeros.

Diputados de morena piden dictaminar iniciativa que crea el Sistema de Alertas Tempranas.


Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx., Benjamín Navarrete. Para ampliar y precisar las facultades del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, el diputado José Antonio López Lozano, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad del Estado de México.


El también presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, explicó que el proyecto tiene la finalidad de fortalecer los atributos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, al dotarlo de personalidad jurídica suficiente para asumir sus derechos y obligaciones, precisar su naturaleza jurídica y su forma de relacionarse con las instancias competentes y reconocer sus facultades para actuar en el ámbito de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

En sesión del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura estatal, presidido por el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), el documento se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito para su dictamen.

PLANTEAN LEGISLADORES DEL PAN AGRAVAR PENAS POR ROBO AL TRANSPORTE PÚBLICO

Con el propósito de incrementar las penas para castigar el delito de robo al transporte público de pasajeros y propiciar que la autoridad en la materia involucre a los concesionarios del servicio en la prevención de este ilícito, el diputado panista Víctor Hugo Gálvez Astorga presentó una iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.


El Código Penal del Estado de México señala actualmente para este ilícito una pena de prisión de ocho a 11 años, y la iniciativa propone extenderla a 20 años.

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador refirió que el proyecto considera, por una parte, la incidencia de robos al transporte público y, por otra, la necesidad de detener su incremento. Dijo que cualquier reforma que pretenda prevenir un delito debe incluir tres aspectos: la participación ciudadana, las acciones concretas por parte de la autoridad y la asignación de recursos para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Este proyecto fue enviado, para su estudio y dictamen, a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Urbano.

PIDEN DIPUTADOS DE MORENA DICTAMINAR INICIATIVA QUE CREA EL SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

La Asamblea remitió a comisiones legislativas el punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Protección Civil, así como a la Junta de Coordinación Política, a reanudar los trabajos para dictaminar la iniciativa por la que se crea el Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México, planteado por el legislador Abel Valle Castillo (morena).


En nombre de su Grupo Parlamentario, el legislador apuntó que el terremoto del pasado 19 de septiembre mostró la necesidad de diseñar acciones preventivas para reducir los efectos de fenómenos de este tipo o provocados por la acción humana, y recordó que en el Presupuesto de Egresos 2018 se permite que parte de los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos se destine, precisamente, a acciones preventivas y al sistema de alerta.

_______________________________________________________________________