PROMUEVE SEPE ESTUDIO EN NÁHUATL Y OTOMÍ
Más de cinco mil alumnos conservan la lengua materna que se
habla en 11 municipios del estado.
Contextos
Regionales.- En
Tlaxcala, 212 docentes de 56 escuelas indígenas de educación inicial,
preescolar y primaria imparten clases en lengua otomí o náhuatl a 5 mil 253
alumnos, con el propósito de conservar la lengua materna que aún se habla en 11
municipios, informó la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
A
través del Departamento de Educación Indígena de la SEPE, los docentes reciben
capacitación constante para aprender y mejorar la pronunciación y escritura.
El
propósito es conservar ambas lenguas como parte de la ruta de mejora que
establecen los directivos en las instituciones, lo que contribuye a enraizar la
identidad de las comunidades.
Los
municipios donde se habla lengua materna son Chiautempan, Contla, Teolocholco,
Ixtenco, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tetlanohcan,
Tlaltelulco, Zitlaltepec y Xaltocan.
En
educación inicial y preescolar, las educadoras preparan sus clases con la
aplicación de actividades lúdicas y recreativas para que los menores aprendan y
refuercen sus conocimientos en la lengua materna. De esta manera, los maestros
realizan juegos que vinculan la identificación de objetos con el nombre en
náhuatl u otomí, a fin de generar un aprendizaje divertido.
En
el caso de educación primaria, cada docente da seguimiento al plan de estudios
de educación inicial y preescolar, para que los aprendizajes alcanzados durante
la primera etapa se fortalezcan en este nivel.
Como
parte de las actividades, los alumnos de primaria se organizan, con el apoyo de
un docente para realizar cada lunes los honores a la bandera. Durante el
programa, se interpreta el himno nacional mexicano y el de Tlaxcala en náhuatl
u otomí, y luego en español.
En
estas escuelas, los alumnos aprenden a usar las Tecnologías de la Información y
también el idioma inglés, como parte de las estrategias que marca el Nuevo
Modelo Educativo.
_______________________________________________________________________