lunes, 1 de octubre de 2018

Con apoyo del nuevo gobierno se mejorará la movilidad de Xalapa


Con apoyo del nuevo gobierno se
mejorará la movilidad de Xalapa

Indispensable, retomar la facultad de los servicios de Tránsito, señaló Hipólito Rodríguez.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras. /  Con la nueva administración que encabezará el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez se invertirá recursos importantes para mejorar la vialidad de Xalapa y se solicitará que se nos devuelva la facultad para operar los servicios de Tránsito, que constitucionalmente corresponde a los ayuntamientos, informó en conferencia de prensa el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Dio a conocer que se ha reunido en distintas ocasiones con funcionarios de la próxima administración estatal “y el Gobernador Electo me ha informado que se dedicará un fondo especial para atender específicamente esta problemática”.

Se está haciendo las gestiones necesarias para que esto suceda –continuó–, porque “es una facultad que debemos ejercer. Se le entregó al Gobierno del Estado esas atribuciones durante la administración de la ex presidenta municipal Elízabeth Morales García, por un tema de corrupción. Nosotros estamos preparando los trámites jurídicos para recuperar esta función”.


Manifestó que es indispensable que regrese a la administración municipal esta atribución, pues actualmente no se aplica el reglamento, lo que genera congestionamientos y afecta notablemente la movilidad.

“Necesitamos generar nuevas reglas en las que estemos involucrados todos: ciudadanos, empresas, estacionamientos, escuelas y comercios, tenemos que dar estímulos pero también aplicar sanciones, no es posible que se utilicen las principales arterias para estacionarse”, señaló.

Hipólito Rodríguez aclaró que el criterio que se utilizó en esta administración para hacer nuevas calles fue, principalmente, la conectividad, es decir, que las pavimentaciones vinculen centros educativos o de salud.

“Actualmente no hay un buen sistema de transporte colectivo, necesitamos rutas inteligentes, la gente quiere tener un auto porque el transporte no es cómodo. Para que sea una opción debe ser eficiente, puntual, de calidad y que no contamine”, detalló.


Sobre el Programa de Bacheo, informó que el pasado viernes inició una segunda etapa, en el circuito Arco Sur, y seguirá en las principales avenidas y calles de la ciudad.

“Lo venimos haciendo desde hace tiempo, y que se hayan deteriorado las vialidades se debe a que estaban mal hechas, los baches no nacen de un día para otro, sino por las irregularidades en la construcción de las calles”.

Dijo que la presente administración realiza toda obra pública de acuerdo con las normas y las especificaciones correctas, e informó que este año se invirtió 250 millones de pesos en infraestructura para la ciudad, sobre todo en las colonias que más lo necesitan.

“Desgraciadamente por la práctica de moches, de comisiones irregulares, las calles no se hicieron con las especificaciones técnicas debidas, e incluso los vecinos me han reportado obras que sólo se hicieron en el papel, es decir, que se desvió los recursos”.

Finalmente, dio a conocer que ya se notificó a la Contraloría municipal sobre al menos cinco casos documentados en los que se justificó los recursos para la construcción de cinco calles, y que nunca fueron ejercidos, para que se interponga las denuncias contra quien resulte responsable. “Los ciudadanos están indignados y cuentan con todo mi respaldo, por ello la Dirección de Asuntos Jurídicos ya trabaja en este tema”.