CON OCHO CARRILES, CARRETERA TLAXCALA-APIZACO
AGILIZARÁ TRÁNSITO Y REDUCIRÁ ACCIDENTES: SECODUVI
La dependencia informó que el
proyecto brindará mayores condiciones de seguridad a los más de 70 mil
automovilistas que circulan diariamente por esta vía de comunicación.
Contextos Regionales.- La Secretaría de Obras Públicas,
Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) informó que la modernización de la
carretera Tlaxcala-Apizaco contempla la ampliación a ocho carriles de la vía de
comunicación para agilizar el tránsito y ofrecer mayores condiciones de
seguridad a los más de 70 mil automovilistas que la utilizan diariamente.
Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, refirió que
los cuatro carriles principales serán deprimidos y se ubicarán al centro para
permitir el paso del tránsito rápido; en tanto, los cuatro carriles adicionales
permitirán el flujo de vehículos de carga pesada y la entrada a las comunidades
aledañas, con lo que se fortalecerá la prevención de accidentes viales.
Romero Ahuactzi detalló que la obra está dividida en dos tramos, el
primero en la zona de “El Molinito”, donde se construye un puente de derivación
que conducirá de la Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla a la autopista a San
Martín Texmelucan.
En este espacio, los trabajos se encuentran en la etapa de tierra armada
que consisten en la colocación de muros prefabricados de forma hexagonal que
permitirán obtener la elevación del puente que alcanzará 15 metros de altura.
El titular de la Secoduvi subrayó que para avanzar con los trabajos, la
estructura del puente que será colocado en esta zona se construye en una de las
plantas de la empresa encargada de la obra.
El segundo tramo, comprende de la comunidad de Belén Atzitzimititlán, en
el municipio de San Pablo Apetatitlán, hasta el puente ubicado en la zona de
hospitales, donde la carretera será ampliada a ocho carriles.
La dependencia informó que en este lugar, los trabajos consisten en el
despalme, nivelación y acondicionamiento de las vías que servirán para los
carriles deprimidos, así como el movimiento de tierra en los carriles elevados,
los cuales tendrán diferentes alturas, que van de los tres metros y medio a los
cuatro metros en su punto más alto.
Las labores avanzan conforme a los tiempos establecidos en el proyecto,
en algunos tramos ya iniciaron los trabajos de compactación de la tierra, y
posteriormente se pondrán en marcha las acciones de terracería que contemplan
la colocación de la base hidráulica.
De esta manera, el Gobierno Estatal fortalece la infraestructura carreta
en la entidad y mejora la conexión comercial y económica de Tlaxcala con la
región.