domingo, 10 de febrero de 2019

Este mes concluye rehabilitación del Rastro en Xalapa


Este mes concluye rehabilitación del Rastro en Xalapa

Para eficientar el manejo de los productos cárnicos se remodela las instalaciones y se adquirió equipamiento 


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Por primera vez desde la instalación del Rastro de Xalapa, se invierte cerca de 6 millones de pesos en la remodelación del inmueble y la adquisición de equipamiento especializado que permitirá mejorar el proceso de trabajo, el manejo de la carne y cumplir con las normas de sanidad establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

Explicó que el proyecto contempla la reorganización y rehabilitación de diversos espacios, la sustitución del techo, cambio de piso, de rejillas de los drenajes, siembra de árboles, así como la instalación de un tanque de escaldado, peladora, tobogán de traslado de vísceras y mesas de acero inoxidable para el área de cerdos y bovinos. También se construirá sanitarios, duchas y vestidores para el personal femenino. 

}La Subdirectora señaló que los trabajos que se realizan con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun-DF) concluirán este mes.


“Desde 1984 estas instalaciones no recibieron mantenimiento, pero ahora el Gobierno Municipal mejorará la operatividad y la salubridad con estas adecuaciones, y con el nuevo equipamiento Xalapa se tendrá un rastro que será modelo para otros municipios. Se trabajará la matanza y faenado con apego a la reglamentación”.

Informó que además se adquirió un vehículo con capacidad para cargar hasta tres toneladas y media, el cual ya está en operación. La unidad costó 947 mil 936 pesos y está equipada con una caja refrigerante de lámina galvanizada, el interior es de acero inoxidable, debido a que todo el proceso de matanza que se realiza en el Rastro es aéreo, cuenta con 40 ganchos para el manejo de los productos cárnicos que podrán ser transportados a una temperatura adecuada.

Por último, la funcionaria aclaró que el personal del Rastro de Xalapa no vierte desechos o sangre de los animales sacrificados en el río Carneros, ubicado a un costado del inmueble, ya que se cuenta con una red municipal de drenaje que tiene trampas para captarlos y posteriormente enviarlos al relleno sanitario de Tronconal.