PREPARA CONGRESO DE HIDALGO LEY
ESTATAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Finalidad
de cumplir con el Decreto del Congreso de la Unión vigente desde el pasado 1º
de enero de 2019
Propaganda,
bajo cualquier modalidad de comunicación social, que se difundan como los
órdenes de gobierno deberá tener carácter institucional y fines informativos
Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo. | Maritza Zárate | El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo
Baptista González, informó que el Poder Legislativo local prepara, a través del
grupo mayoritario de MORENA, una iniciativa que dará luz a Ley Estatal de
Comunicación Social a fin de cumplir con el Decreto del Congreso de la Unión
vigente desde el pasado 1º de enero, el cual ordena a esta Soberanía
“armonizar” la nueva Ley General en la materia.
Baptista González mencionó que la nueva Ley General de
Comunicación Social establece que es de observancia general en toda la
República y es reglamentaria del artículo 134 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a la propaganda, bajo cualquier
modalidad de Comunicación Social.
“La Ley de Comunicación Social para el Estado de Hidalgo
apertura el camino para transparentar por primera vez el gasto público que los
gobiernos estatal y municipal destinan a la publicidad”, manifestó.
Cabe recordar que el Artículo
134 de la Constitución establece que los recursos económicos de que
dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los
órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se
administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para
satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Por ello, los
servidores públicos de la Federación,
los Estados y los municipios, tienen en todo tiempo la obligación de
aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad,
sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos...
Asimismo, la
propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como
tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades
de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de
gobierno, deberá tener carácter
institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos
que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público...
El legislador dijo que la propuesta
tendrá como objeto establecer las normas a las que deberán sujetarse los Entes
Públicos del estado de Hidalgo, para garantizar que el gasto en Comunicación
Social de todas las dependencias a nivel estatal y municipal, cumpla con los
criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y se
respeten los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que
establezcan los diputados en el presupuesto de egresos respectivo.
“Esta nueva ley es la oportunidad en
Hidalgo de acabar con décadas de vacíos en la reglamentación en cuanto a la
publicidad oficial se refiere, ya que atiende a los niveles estatales y
municipales, definiendo criterios para hacer eficiente y transparente el dinero
destinado en esta materia”, subrayó.
Además, expresó que es tiempo de romper paradigmas y uno de ellos es el de la publicidad gubernamental, porque “es tiempo de frenar en el Estado la vanagloria de los gobernantes, la exaltación personal o la compra condicionada de espacios de difusión”. La publicidad institucional tiene un fin social, debe ser de utilidad a los hidalguenses y a los gobernantes en turno
La ausencia de reglas claras en el recurso
destinado a publicidad oficial limita la libertad de expresión y es terreno
fértil para la comisión de actos de corrupción, por lo que es necesario
armonizar las leyes del Estado con la nueva Ley General de Comunicación Social,
la cual además mandata su cumplimiento a nivel nacional y en los tres niveles
de gobierno.
Esta iniciativa de Ley incorporaría las figuras propuestas (Estrategia anual, Programa de Comunicación Social, Campaña, Sistema Público, Sistema de Información de Normatividad de Comunicación), que son funcionales y aplicables en cuanto a su contenido y ejecución de todos los Entes Públicos, como se establece en la Ley General de Comunicación Social.