sábado, 22 de junio de 2019

Xalapa, cuarta capital más transparente de México


Xalapa, cuarta capital más

transparente de México

De las 29 capitales evaluadas es la que registró el mayor avance; mejoró su calificación en 68.33 por ciento


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras |  Con voluntad política, compromiso, equipos profesionales y trabajando en alianza con la sociedad, Xalapa pasó del lugar 28, en 2018, a ser la cuarta capital más transparente de México, afirmó el coordinador general del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Ricardo Jiménez González al presentar los resultados del estudio Transparencia Proactiva en las Capitales del País: Análisis y Retos.

En el auditorio del Ágora de la Ciudad, dio a conocer que de las 29 capitales evaluadas sólo cinco aprobaron, entre ellas Xalapa, la cual además registró el mayor avance, ya que mejoró su calificación en 68.33 por ciento: “La capital veracruzana es un fenómeno en la materia, no tenemos registro de un municipio que haya avanzado tanto en tan poco tiempo”.

Recordó que el objetivo de Cimtra es evaluar y fomentar la transparencia proactiva en los gobiernos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco de actuación ciudadana de sus gobiernos, mediante la aplicación de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

Dijo que se evalúa, desde 2002, Información a la ciudadanía, Comunicación gobierno-sociedad y Atención ciudadana: “Se analiza obras, urbanidad, bienes inmuebles, consejos, qué tan abierto es el Cabildo, entre otros rubros. Es un esquema integral, buscamos que la información esté a la vista de la ciudadanía, actualizada y en formatos abiertos”.

Agregó que de 2018 a 2019 Xalapa experimentó una transformación, al colocarse en el cuarto lugar con 81.8 puntos: “Actualmente ocupa el lugar 12 de los 100 municipios más transparentes de México y el cuarto entre las capitales. Es un esfuerzo que habría que resaltar porque no es fácil y aún puede aspirar a subir más su calificación”.


El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el Gobierno Municipal está comprometido en lograr la máxima transparencia para que los ciudadanos sepan cómo se usan los recursos públicos, evitar prácticas de corrupción y opacidad. 

“Cuando un Gobierno está comprometido con la democracia está comprometido con el derecho a la información y con la rendición de cuentas. A través de la participación ciudadana, del escrutinio, podemos mostrar que los recursos públicos se manejan con honestidad, cuidando el bien común, vigilando que todo el dinero que entra a las arcas públicas se ejerza con absoluta transparencia”.

Afirmó que el Ayuntamiento trabajará con todas las organizaciones civiles preocupadas por la transparencia, para que la capital y otros municipios veracruzanos se involucren en este proyecto.

“Venimos de una época en la cual hubo mucha corrupción, desvíos, contratos claramente leoninos que afectaron a nuestra ciudadanía; todos tenemos que cuidar que el patrimonio público se use de manera correcta para avanzar hacia ciudades que ofrezcan mejor calidad de vida”.

La regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, María Consuelo Niembro Domínguez señaló que “en Xalapa vamos más allá de lo que nos establece el marco normativo, en el Ayuntamiento transitamos a una transparencia proactiva. Un buen gobierno implica abrir las acciones del Gobierno al escrutinio público”.


El Presidente Municipal y el Coordinador General de Cimtra firmaron una Acta protocolaria de colaboración, en la que el Ayuntamiento de Xalapa y el colectivo se comprometen a unir esfuerzos con el fin de alcanzar mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas; crear y mantener confianza en las dependencias municipales, así como incentivar la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes, las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; el regidor Juan de Dios Alvarado García; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la coordinadora de Transparencia, Isis Elizabeth Hernández Hernández; el contralor interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Alfonso Velázquez Trejo, así como el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Salvador Zamora Zamora.

También, la coordinadora de Acceso a la Información de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Rocío Luna García; el director general de Tecnologías de la Información, Joaquín Martínez Cadena Barajas; y la titular del Órgano de Transparencia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Yadira González.