sábado, 22 de junio de 2019

BRINDA SESA SERVICIOS GRATUITOS PARA DETECTAR ENFISEMA Y BRONQUITIS POR EPOC EN LA ENTIDAD TLAXCALTECA


BRINDA SESA SERVICIOS GRATUITOS PARA DETECTAR ENFISEMA Y BRONQUITIS POR EPOC EN LA ENTIDAD TLAXCALTECA


Contextos Regionales.- La Secretaría de Salud (SESA) brinda servicios gratuitos para detectar enfisema y bronquitis por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) entre la población, con la finalidad de que reciban atención médica oportuna e inicien el tratamiento correspondiente para estos padecimientos.

Ernesto García Lara, responsable Estatal de Enfermedades Respiratorias e Influenza, informó que la SESA cuenta con estudios gratuitos de espirometría para detectar estas enfermedades en los centros de salud de La Ascensión Huitzcolotepec, en Xaltocan, Nanacamilpa, Zacatelco y el Hospital de El Carmen Tequexquitla 

García Lara señaló que a través del estudio se identifica y trata de forma oportuna a los pacientes para prevenir exacerbaciones y complicaciones que disminuyan su calidad de vida, con la finalidad de reducir en índice de muertes por esta causa.

Cabe señalar que las dos principales formas de EPOC son la bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con mucosidad; y el enfisema, que genera con el tiempo daño a los pulmones.


La mayoría de las personas con EPOC tiene una combinación de ambas afecciones y la causa principal es el tabaquismo.

Otros factores de riesgo son: la exposición a ciertos gases o humos industriales en el ambiente laboral, exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo, y el uso frecuente de fuego para cocinar sin ventilación apropiada.

Las personas que pueden llegar a presentar la enfermedad y que por sus características son considerados grupos de riesgo son personas mayores de 40 años de edad que cuenten con historial de tabaquismo, exposición al humo de leña, y a otros gases, polvos o sustancias químicas.

La SESA invita a la población a acudir a los centros de salud para realizarse la espirometría y descartar posibles afectaciones al sistema respiratorio.