Avanza
Xalapa hacia una ciudad sin plástico
En
diversos negocios ya no se da bolsas de este material a sus clientes
Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Benjamín Navarrete | Desde verdulerías, pollerías o tienditas
de la esquina, hasta medianas y grandes cadenas de autoservicio están
respondiendo de manera ejemplar al Acuerdo del Cabildo para eliminar de forma
gradual el uso de bolsas, empaques, popotes, unicel y objetos plásticos
desechables, pese que cuentan con un año para aplicarlo. Incluso, empresas
familiares están fabricando insumos como bolsas de tela.
“El proyecto fue muy bien
recibido por el sector empresarial, las empresas ya comenzaron a implementar
estas medidas de reducción. Las cadenas comerciales locales iniciaron los
avisos preventivos, y algunas cadenas incluso ya no dan bolsas de plástico, o
las cobran”, informó el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez
Ríos.
Manifestó que hay
responsabilidad tanto de quien vende como del que compra, porque si no llevan
su morral o sus recipientes, se corta la cadena, y en ese sentido, están
trabajando con las cámaras nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur),
de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), así
como de la Industria de la Transormación (Canacintra), para conjuntar
estrategias y ponerlas en marcha.
Respecto del unicel, dio a
conocer que se está trabajando con varias empresas para realizar compras
consolidadas de vasos, platos, cubiertos y bolsas de plástico biodegradables,
con el fin de darle a los empresarios locales opciones que puedan usar.
“Encontramos un
distribuidor de productos biodegradables para acercarlo con los productores y
microempresarios, principalmente, para que en sus eventos y comercios puedan
acceder a estos productos, y realizarlo a través de compras consolidadas.
Incluso nosotros en los festivales anteriores que hemos hecho les pedimos a los
productores que no usen plástico ni unicel”.
OPORTUNIDADES
DE MERCADO
El Director de Desarrollo
Económico expuso que hay empresas familiares locales que están viendo la
oportunidad de entrar en el mercado que se abre a partir del Acuerdo del
Cabildo y están fabricando bolsas de tela, que ofertan a las grandes y medianas
cadenas de autoservicio.
“Tenemos el caso de un
señor y su hijo, a quienes estamos dando acompañamiento e incluso les
conseguimos una máquina de coser, ya que tienen el pedido de más de 10 mil
bolsas para una empresa local. Es decir, les harán sus morrales y esto por supuesto
genera economía, porque se crea empleo, empleos verdes, porque consumir
local es consumir lo nuestro”.
VOLVER A LA
BOLSA DEL MANDADO
El director de Medio
Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, señaló que, para
incentivar a la ciudadanía a sumarse a este Acuerdo del Cabildo, se mandó a
fabricar 2 mil bolsas de tela, que irán acompañadas de un bote para los
residuos orgánicos, lo cual se obsequiará en los 13 Centros de Gestión
Comunitaria (CGC), en la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático,
así como en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral
de la Familia (DIF).
“Queremos volver a esa
costumbre de la bolsa del mandado, la que nos daba nuestra abuelita, y por eso
el Ayuntamiento, para promover esta práctica, está entregando bolsas con el
logo de la campaña Recicla Xalapa”.
Al obsequiar esta bolsa se
busca no sólo incentivar buenas prácticas ambientales, sino promocionar esta
campaña que busca reducir los desechos que se generan desde los hogares.
“Queremos que empiecen a cambiar las costumbres de consumo pero también las de
manejo de residuos en los hogares”.
Indicó que si bien aún no
se ha publicado el Acuerdo del Cabildo en la Gaceta Oficial, el
Ayuntamiento de Xalapa tiene la obligación de empezar a trabajar y la promoción
de las bolsas del mandado ha sido un éxito: “El objetivo es llegar a aquella
gente que esté dispuesta a comenzar a hacer un cambio, y que nos ayude a
promoverlo”.
Por último, dijo que la
campaña va incidiendo de forma positiva en las colonias, y sobre todo con el
comercio familiar: “Ya hay avances porque me reportan colaboradores que en la
verdulería fulana ya pusieron su letrero de que ya no dan bolsa, en la pollería
de la calle tal, la señora ya no está dando bolsa”.
CIUDADANOS Y
MICROEMPRESARIOS, COMPROMETIDOS
Yolanda Hernández Carmona
forma parte de Promotora Comercial Abarrotera, ubicada en la avenida
Manuel Ávila Camacho, donde desde hace varias semanas se dejó de dar bolsas de
plástico; dice que no fue fácil al inicio, pero sus clientes se adaptaron
inmediatamente.
“Al principio la gente
reaccionó negativamente, pero se fue adaptando y ahora la mayoría ya trae sus
morrales. Hay algunos, sobre todo los que van de paso, que se sacan de onda,
pero les explicamos que es para cuidar el medio ambiente, y nos dan la razón.
Todos los clientes de la zona ya traen su morral”.
Carlos Gustavo Reyes es
comerciante y acude diariamente a la tienda de autoservicio con una caja de
plástico donde transporta todos sus insumos: verduras, pan, mayonesa, mostaza,
etcétera, “porque tenemos que hacer todo nuestro esfuerzo para cuidar el medio
ambiente”.
Finalmente, dice que como
ciudadano se debe pensar en “todo lo que uno hace puede afectar positiva o
negativamente, en primer lugar a nosotros mismos, nuestros hábitos, nuestras
familias, a nuestra sociedad y nuestro país”.