miércoles, 21 de agosto de 2019

Avanza Xalapa hacia una ciudad sin plástico


Avanza Xalapa hacia una ciudad sin plástico

En diversos negocios ya no se da bolsas de este material a sus clientes 


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Benjamín Navarrete |  Desde verdulerías, pollerías o tienditas de la esquina, hasta medianas y grandes cadenas de autoservicio están respondiendo de manera ejemplar al Acuerdo del Cabildo para eliminar de forma gradual el uso de bolsas, empaques, popotes, unicel y objetos plásticos desechables, pese que cuentan con un año para aplicarlo. Incluso, empresas familiares están fabricando insumos como bolsas de tela.

“El proyecto fue muy bien recibido por el sector empresarial, las empresas ya comenzaron a implementar estas medidas de reducción. Las cadenas comerciales locales iniciaron los avisos preventivos, y algunas cadenas incluso ya no dan bolsas de plástico, o las cobran”, informó el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

Manifestó que hay responsabilidad tanto de quien vende como del que compra, porque si no llevan su morral o sus recipientes, se corta la cadena, y en ese sentido, están trabajando con las cámaras nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), así como de la Industria de la Transormación (Canacintra), para conjuntar estrategias y ponerlas en marcha.

Respecto del unicel, dio a conocer que se está trabajando con varias empresas para realizar compras consolidadas de vasos, platos, cubiertos y bolsas de plástico biodegradables, con el fin de darle a los empresarios locales opciones que puedan usar.


“Encontramos un distribuidor de productos biodegradables para acercarlo con los productores y microempresarios, principalmente, para que en sus eventos y comercios puedan acceder a estos productos, y realizarlo a través de compras consolidadas. Incluso nosotros en los festivales anteriores que hemos hecho les pedimos a los productores que no usen plástico ni unicel”.

OPORTUNIDADES DE MERCADO

El Director de Desarrollo Económico expuso que hay empresas familiares locales que están viendo la oportunidad de entrar en el mercado que se abre a partir del Acuerdo del Cabildo y están fabricando bolsas de tela, que ofertan a las grandes y medianas cadenas de autoservicio.

“Tenemos el caso de un señor y su hijo, a quienes estamos dando acompañamiento e incluso les conseguimos una máquina de coser, ya que tienen el pedido de más de 10 mil bolsas para una empresa local. Es decir, les harán sus morrales y esto por supuesto genera economía, porque se crea empleo, empleos verdes, porque consumir local es consumir lo nuestro”.

VOLVER A LA BOLSA DEL MANDADO

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, señaló que, para incentivar a la ciudadanía a sumarse a este Acuerdo del Cabildo, se mandó a fabricar 2 mil bolsas de tela, que irán acompañadas de un bote para los residuos orgánicos, lo cual se obsequiará en los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC), en la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático, así como en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Queremos volver a esa costumbre de la bolsa del mandado, la que nos daba nuestra abuelita, y por eso el Ayuntamiento, para promover esta práctica, está entregando bolsas con el logo de la campaña Recicla Xalapa”.


Al obsequiar esta bolsa se busca no sólo incentivar buenas prácticas ambientales, sino promocionar esta campaña que busca reducir los desechos que se generan desde los hogares. “Queremos que empiecen a cambiar las costumbres de consumo pero también las de manejo de residuos en los hogares”.

Indicó que si bien aún no se ha publicado el Acuerdo del Cabildo en la Gaceta Oficial, el Ayuntamiento de Xalapa tiene la obligación de empezar a trabajar y la promoción de las bolsas del mandado ha sido un éxito: “El objetivo es llegar a aquella gente que esté dispuesta a comenzar a hacer un cambio, y que nos ayude a promoverlo”.

Por último, dijo que la campaña va incidiendo de forma positiva en las colonias, y sobre todo con el comercio familiar: “Ya hay avances porque me reportan colaboradores que en la verdulería fulana ya pusieron su letrero de que ya no dan bolsa, en la pollería de la calle tal, la señora ya no está dando bolsa”.

CIUDADANOS Y MICROEMPRESARIOS, COMPROMETIDOS

Yolanda Hernández Carmona forma parte de Promotora Comercial Abarrotera, ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho, donde desde hace varias semanas se dejó de dar bolsas de plástico; dice que no fue fácil al inicio, pero sus clientes se adaptaron inmediatamente.

“Al principio la gente reaccionó negativamente, pero se fue adaptando y ahora la mayoría ya trae sus morrales. Hay algunos, sobre todo los que van de paso, que se sacan de onda, pero les explicamos que es para cuidar el medio ambiente, y nos dan la razón. Todos los clientes de la zona ya traen su morral”.

Carlos Gustavo Reyes es comerciante y acude diariamente a la tienda de autoservicio con una caja de plástico donde transporta todos sus insumos: verduras, pan, mayonesa, mostaza, etcétera, “porque tenemos que hacer todo nuestro esfuerzo para cuidar el medio ambiente”.

Finalmente, dice que como ciudadano se debe pensar en “todo lo que uno hace puede afectar positiva o negativamente, en primer lugar a nosotros mismos, nuestros hábitos, nuestras familias, a nuestra sociedad y nuestro país”.