martes, 31 de enero de 2017

La educación inicial prioridad del Gobierno

·       Fortalece capacidades, habilidades y competencias en menores de seis años


Contextos Regionales


En el marco de la Reforma Educativa, el Gobierno de Marco Mena a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) fortalece las capacidades, habilidades y competencias de 913 niñas y niños menores de seis años de edad que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), ubicados en Acuitlapilco, Apizaco, San Pablo Apetatitlán, Zacatelco, Huamantla y Panotla.

El propósito es potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La educación inicial es un derecho de las niñas y los niños, una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar o enriquecer sus prácticas de crianza y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados. 

Para cumplir con este propósito, en Tlaxcala se trabaja coordinadamente con los 306 agentes educativos entre docentes, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, personal de apoyo, asistentes educativos que atienden en el sistema escolarizado.


De manera constante, el personal administrativo y académico de los Cendis, participan en cursos y talleres para fortalecer sus herramientas de trabajo, además del acercamiento que existe con los padres de familia para involucrarlos en la mejora del aprendizaje de sus hijos.

Siempre apegados a los planes y programas de la educación inicial que establece que los niños y las niñas de Tlaxcala, de acuerdo con su ritmo de aprendizaje, condiciones físicas y cognitivas, adquieran confianza, se vinculen afectivamente y avancen en un proceso paulatino de autorregulación.