miércoles, 1 de febrero de 2017

Evalúa SEPE convivencia escolar  

·       Impulsar ambientes favorables de interacción social para la enseñanza, el propósito

Contextos Regionales

En el marco de la Política Nacional para una Escuela Libre de Acoso Escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), inició la evaluación en línea a directores y docentes de 110 escuelas de educación básica que forman parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

El sistema de evaluación en línea para directivos y docentes, se realiza del 31 de enero al 12 de febrero, con el objetivo de identificar la percepción que tienen los docentes y directores acercas del clima en la escuela y de las habilidades sociales y emocionales de las y los alumnos dentro del aula, en escuelas primarias incorporadas al PNCE.

Antonio Arenas Corona, coordinador del programa explicó, se trabaja en base a las políticas del Gobierno de Marco Mena, al impulsar en todas las escuelas, ambientes favorables de interacción social para la enseñanza y el aprendizaje, donde niñas y niños desarrollen capacidades cognitivas para desarrollarse a lo largo  de  la  vida,  y  también  las  habilidades socioemocionales  para  aprender  a  convivir en paz.

La elección de las 110 escuelas de las 161 que atienden a 53 mil alumnos, mil 942 docentes, 161 directivos y 38 supervisores, en diferentes comunidades de 55 municipios de la entidad, se realizó con base a las facilidades para ingresar a la plataforma de la SEP Federal.

El sistema en línea maneja dos cuestionarios, el de percepción de clima en escuela y el de habilidades sociales y emocionales, ambos basados desde su eje formativo, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, el fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de las emociones, el aprecio de la diversidad, el respeto a las reglas, la toma de acuerdos y decisiones, la resolución pacífica de conflictos y el ejercicio de valores para la convivencia. 


El Programa Nacional de Convivencia Escolar trabaja bajo seis líneas de autoestima: Me conozco y me quiero como soy, reconozco y manejo mis emociones, conviviendo y respetando a los demás, las reglas, acuerdos de convivencia, manejo y resolución de conflictos, todas las familias son importantes.