martes, 7 de marzo de 2017


 Se pretende impulsar a esta actividad como generadora de turismo y economía


Contextos Regionales

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), entregó al Congreso Local la iniciativa para incorporar la fiesta brava a la Ley de Turismo, con la finalidad de dar impulso a esta actividad y ubicarla como agente generador del desarrollo económico de la entidad.
Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, sostuvo que, tras la declaración de la fiesta brava en 2012 como Patrimonio Cultural Intangible del estado, es trascendental que forme parte del ordenamiento legislativo local, con la finalidad de que acceda a apoyos para su promoción y difusión.

Ante la Presidenta y el Vocal de la Comisión de Turismo del Congreso, Eréndira Cova Brindis y César Fredy Cuatecontzi, respectivamente, Andalco López apuntó que la tauromaquia en Tlaxcala registra un crecimiento sostenido en sus diferentes expresiones que abarcan corridas de toros, festivales taurinos, exposiciones, conciertos y presentaciones de libros, entre otras actividades.

“La fiesta brava coadyuva a fortalecer la vocación turística de Tlaxcala, además de detonar la actividad económica no solo en la capital del estado y en ciudades tradicionalmente taurinas, sino en otros municipios que se benefician con la organización de este tipo de eventos”, enfatizó.

El Director del ITDT destacó el respaldo institucional que ofrece el Gobierno del Estado para lograr la incorporación de la fiesta brava a la legislación estatal en materia de turismo.

Eréndira Cova Brindis, Presidenta de la Comisión, detalló que reciben con responsabilidad la iniciativa que envía el Gobierno Estatal, propuesta que será analizada y discutida, primero al interior de la Comisión y posteriormente, en el pleno del Poder Legislativo.

Cova Brindis subrayó la importancia de la tauromaquia en el estado, pues es una actividad que da prestigio a Tlaxcala a nivel nacional e internacional, por las ganaderías, artistas, toreros, empresarios y el número de familias que se benefician en toda la entidad.

A la entrega de este documento asistieron los presidentes de la Unión de Toreros y Novilleros, Miguel Ortas Baños; de la Asociación Tauromaquia Mexicana, José Saborit Santa y de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, Luis Gallardo.

Además, Jorge Cárdenas, representante de la Unión Nacional de Criadores de Toros de Lidia; Francisco Salinas Ortega, delegado de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y el diestro tlaxcalteca Angelino de Arriaga, a nombre de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos y Similares, así como los matadores Uriel Moreno “El Zapata, José Luis Angelino, Karla de los Ángeles y Alejandro Lila “El Mojito”, novilleros, ganaderos, alumnos de escuelas taurinas y empresarios del sector.