lunes, 3 de abril de 2017

CONTRIBUYE TLAXCALA EN LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

En el presenta año la Administración Estatal implementará 10 líneas de acción para fortalecer el nuevo modelo



Contextos Regionales

Con la finalidad de contribuir en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, el Gobierno de Tlaxcala trabajará durante este año en 10 líneas de acción que propone el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se desarrollen en todas las entidades federativas.

Resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado y los poderes Legislativo y Judicial, las acciones de carácter integral que se impulsarán estarán enfocadas en fortalecer el trabajo de todos los actores involucrados en el Sistema de Justicia Penal.

De esta manera, se desarrollarán estrategias para simplificar el Informe Policial Homologado, se impulsarán mecanismos alternativos de solución de controversias y promoverán los servicios de las Unidades de Atención Temprana.

Para lograr la correcta aplicación de los lineamientos del Sistema de Justicia Penal se profesionalizará y actualizará a policías, peritos, ministerios públicos y personal del sistema penitenciario, además de impulsar a las Unidades Estatales de Policía Procesal.

Como parte de este compromiso, Tlaxcala establecerá medidas para racionalizar recursos humanos y financieros conforme a los modelos de gestión; y fortalecerá la figura de los Asesores Jurídicos de Víctimas y las Unidades de Medidas Cautelares.

Durante el 2017, el Gobierno del Estado diseñará indicadores que permitan evaluar la operación del modelo, además de avanzar en la implementación del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes.

Finalmente, se sumará con el resto de los estados al impulso de un Modelo Nacional Homologado de Justicia Terapéutica en la ejecución de sanciones.

Estas acciones se traducirán en la mejor atención de casos que reciben las dos casas de justicia ubicadas en los Distritos Judiciales de “Emilio Sánchez Piedras” en Apizaco y “Guridi y Alcocer” en Tlaxcala.

Cabe señalar que las 10 líneas de acción que se implementarán, se desarrollarán en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Defensoría Pública y Asistencia Jurídica y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

También se contará con la participación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Seguridad (CES).