FACILITA SEPE INSERCIÓN DE
ESTUDIANTES MIGRANTES AL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
El Gobierno del Estado estable las condiciones para que los
tlaxcaltecas hagan efectivo su derecho a la educación
Contextos Regionales
La Administración Estatal, a través de la Secretaría de Educación
Pública del Estado (SEPE), estableció las medidas necesarias para facilitar la
inserción de estudiantes migrantes al sistema educativo estatal en todos los
niveles escolares.
Gloria Carro Carro, Jefa del Departamento de Registro y
Certificación de la SEPE, explicó que el artículo tercero constitucional avala
los derechos de los menores migrantes al ingresar a territorio mexicano.
“Las niñas y niños que deseen integrarse al nivel de educación
básica en la escuela de su preferencia deberán presentar original y copia de
acta de nacimiento o documento equivalente, así como cartilla de vacunación,
salud o semejante”, explicó.
La funcionaria estatal abundó que para el caso de educación media
superior, el alumno deberá contar con documentos académicos para la
revalidación de estudios y que en caso de no contar con ello se aplicará una
evaluación diagnóstica con la finalidad de ubicarlo en el grado que le
corresponda.
En el nivel superior, el estudiante tendrá que acudir a la SEPE
para recibir la información acerca del procedimiento a seguir para lograr su
ingreso de acuerdo con la normativa de cada institución.
De esta forma, el Gobierno del Estado establece las condiciones
para que los menores y estudiantes que regresan a México, por motivos
migratorios, validen su derecho de acceso a la educación.