IMPLEMENTA SEDECO USO DE FIRMA ELECTRÓNICA EN BENEFICIO DE LA
CIUDADANÍA
La dependencia se convirtió
en la primera instancia estatal en utilizar la aplicación móvil E.Firma para el
manejo de documentos internos
Contextos Regionales
La Secretaría de Desarrollo
Económico (Sedeco)se convirtió en la primera instancia del Gobierno del Estado
en implementar la firma electrónica como alternativa para agilizar los trámites
al interior de la dependencia, mediante el uso de la aplicación móvil E.Firma, que
permitirá fortalecer los servicios que se brindan a la ciudadanía.
Jorge Luis Vázquez Rodríguez,
titular de la Sedeco, subrayó que esta nueva modalidad, que incluye el manejo
de la tecnología que ofrecen los teléfonos inteligentes, se traducirá en una
mejor atención no solo a empresarios, sino para todos los tlaxcaltecas.
“Con este modelo para el
manejo de documentos y trámites internos de la Sedeco, el Gobierno del Estado
innova e implementa nuevas estrategias de atención que fortalecen la cercanía
con la gente y brindan la oportunidad de ser una administración más eficiente y
eficaz”, enfatizó.
Vázquez Rodríguez indicó que resultado de la voluntad política de las delegaciones federales que están vinculadas al desarrollo económico, Tlaxcala es pionero en el fortalecimiento de la Mejora Regulatoria para el trámite de actos administrativos.
Acompañado por Miguel Eduardo
García Valles, Director de Orientación y Seguimiento de la Comisión Federal de
Mejora Regulatoria (Cofemer); y Erick Escobar Villa, Administrador Local de
Servicios al Contribuyente del SAT, Jorge Luis Vázquez Rodríguez realizó la
primera firma electrónica de un documento de la Sedeco a través de la
aplicación para dispositivos móviles E.Firma.
El funcionario estatal explicó
que el aprovechamiento de estas tecnologías se reflejará en el ahorro de
materiales como papel y tóner, además permitirá la redirección de recursos
económicos a programas de beneficio para la ciudadanía.
“El siguiente paso es extender
esta estrategia a otras dependencias y a las administraciones municipales, para
lograr que los trámites y servicios electrónicos sean una realidad que se
refleje en la conformación de servidores públicos eficientes”, refirió.
En su oportunidad, Miguel Eduardo
García Valles reconoció que el trabajo de seguimiento que realiza la Unidad de
Mejora Regulatoria en Tlaxcala, colocan a la entidad como pionera en estos
temas.

En su mensaje, Erick Escobar
Villa, Administrador Local de Servicios al Contribuyente del SAT, detalló que
la firma electrónica es un conjunto de datos que van ligados a un documento
cuya finalidad es identificar al autor y actualmente, con el uso de la
innovación se constituye como un instrumento que le da plena certeza y
seguridad a personas que tienen la necesidad de emitir y firmar un escrito de
manera digital.
“Por parte del SAT nos
congratulamos de que por primera vez a nivel estatal una dependencia implemente
esta medida en el manejo de documentos de carácter interno”, concluyó.
En el evento, atestiguaron la
puesta en marcha de este sistema Maricela Escobar Sánchez, Contralora del
Ejecutivo; Daniel Corona Moctezuma, Delegado en Tlaxcala de la Secretaría de
Economía y representantes de municipios y empresas.