viernes, 6 de octubre de 2017

Exhorta Miriam Sheridan, diputada de MORENA, rescatar economía del municipio de Uxpanapa

Exhorta Miriam Sheridan, diputada de MORENA, rescatar economía del municipio de Uxpanapa

Solicita la legisladora que el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas implemente acciones que permitan reducir los índices de pobreza y marginación en este municipio del sur de la entidad. 



Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. La diputada Miriam Judith González Sheridan presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo a fin de exhortar al Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas a que implemente un diagnóstico, diseño y evaluación  sectorial de los programas y acciones encaminadas a reducir la pobreza y carencias sociales en el municipio de Uxpanapa.

En la sesión, la integrante del Grupo Legislativo de MORENA expuso que mientras el Estado de Veracruz se mueve hacia una economía centrada en el comercio y los servicios, en los municipios indígenas la ocupación aun sigue siendo en labores del campo, por lo que –consideró- urge implementar acciones que permitan mejorar esta situación.

Enfatizó que en Veracruz habitan un millón 24 mil 709 indígenas, que representan el 11 por ciento del total de la población. Hay un registro de 47 municipios considerados como indígenas que incluye 258 mil 119 viviendas, de las cuales 114 mil 815 presentan condiciones de hacinamiento.

La legisladora Miriam Judith hizo un llamado al Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas para atender de manera prioritaria la situación que padece el Uxpanapa, debido a que es uno de los municipios con mayores índices de pobreza, que resalta en analfabetismo y carencias alimentarias que conducen a problemas de salud y desarrollo humano.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social –subrayó- considera a Uxpanapa como Zona de Atención Prioritaria debido a sus altos índices de marginación y rezago social; por lo que en Veracruz debe coadyuvarse para concretar acciones que permiten a la población acceder a una mejor calidad de vida. 

Refirió que actualmente en Uxpanapa más allá de mejorar su red de caminos, éstos se han deteriorado lo que demuestra una indiferencia de sus gobernantes.