LA
FORMACIÓN CONTINUA DEL MAESTRO,
CLAVE EN
LA EVALUACIÓN DOCENTE
Contextos Regionales
Con casi 30 años de servicio
educativo, María Eugenia Sánchez Minor ha vivido cambios, transformaciones y
mejoras en planes y programas educativos.
Hoy su experiencia le muestra
que la formación continua es clave entre los maestros para acceder a mejores
condiciones de trabajo.
Quienes transitan por esta
vía, consideró, están preparados para la Evaluación Docente, que establece la
Ley de Educación, producto de la Reforma Educativa que se implementa en el
país.
María Eugenia egresó en 1987
de la Escuela Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez”, de Panotla,
actualmente es docente en el preescolar “Mitl”, ubicado en Apetatitlán y tras
participar en el proceso de evaluación en el periodo 2016-2017, resultó idónea.
La docente compartió su
experiencia y conminó al resto de los maestros y maestras a participar en este
proceso de evaluación, pues consideró que les ayudará a crecer profesionalmente
y a tener un mejor desempeño en las aulas, lo que traerá como consecuencia
mejores condiciones laborales.
De esta manera, Sánchez Minor
expuso que con las últimas modificaciones a planes y programas de estudio, se
han planteado evaluaciones a los maestros, las cuales desde su punto de vista
sirven para realizar un mejor trabajo ante grupo y contribuir a la mejora
educativa.
“La reforma en educación que
estamos viviendo en este momento plantea desafíos importantes. A lo largo de
años de trabajo he visto que la formación continua es la estrategia que brinda
herramientas para mejorar el desempeño docente y ello trae consigo nuestra
aprobación en las evaluaciones”, afirmó.
Recordó que en 1992, con el
Acuerdo Nacional de la Modernización de Educación Básica, se abrió la
oportunidad para que los maestros contaran con capacitaciones permanentes y de
manera amplia.
“Antes los cursos eran más
pequeños, ahora las actualizaciones que brinda el gobierno y la Secretaría de
Educación son constantes y permanentes. Así nos ponemos al día con las
estrategias pedagógicas y modelos para mejorar la educación, por lo que para
fortalecer nuestro desempeño es vital la Evaluación Docente”, argumentó.
María Eugenia afirmó que el
magisterio siempre se ha adecuado a los cambios y transformaciones en la
educación.
“Estamos en una nueva
perspectiva de trabajo. La evaluación es para que cada uno de los profesores
reflexionemos el hecho educativo y la relevancia que tiene. Es necesario que
nos autoevaluemos y mejoremos nuestra práctica educativa en beneficio de los
aprendizajes de niños y jóvenes”, manifestó.
Finalmente, la
docente exhortó al resto de sus compañeros y compañeras a conocer a fondo en
qué cosiste la evaluación docente, y sobre todo a verificar cuáles son sus
beneficios.