SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

siguenos en facebook  siguenos en Twitter  Canal de youtube  Sígueme en Likedin  Sígueme en Pinterest  sígueme en Instagram  sígueme en Flickr  sígueme en Vimeo  sígueme en Wordpress  sígueme en Vkontakte! sígueme en Reddit sígueme en Skyrock! sígueme en Hi5!

sábado, 27 de mayo de 2017

Impulsará Comisión de Medio Ambiente reformas que protejan a los animales en la entidad veracruzana

Impulsará Comisión de Medio Ambiente reformas que protejan a los animales en la entidad veracruzana

La diputada María del Rocío Pérez Pérez sostiene reunión de trabajo con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, Andrés de la Parra y expertos en la materia

El objetivo es recibir propuestas que permitan crear iniciativas encaminadas a la protección de los animales

 

Contextos Regionales
Raúl Contreras

A fin de recibir propuestas que permitan crear iniciativas en favor de los animales, en el Congreso del Estado se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo entre la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presidida por la diputada María del Rocío Pérez Pérez, y la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, a través de su titular, Andrés de la Parra Trujillo, así como catedráticos y especialistas en la materia.


En la reunión –celebrada en la sala Jesús Reyes Heroles del Congreso de Veracruz- la legisladora indicó que en las diversas reformas al marco jurídico para proteger a los animales debe incluirse necesariamente a los ayuntamientos, debido a que son éstos los que podrían asignar un presupuesto para ello.

Además, se pronunció por instaurar campañas de concienciación para que las reformas sean efectivas y no queden en “letra muerta”.

La legisladora Rocío Pérez subrayó que la Comisión de Medio Ambiente, integrada también por los diputados Hugo González Saavedra, secretario y Lourdes García González, vocal, tiene la disposición de escuchar y plantear las reformas que impulsen mejoras a las leyes que protejan a los animales.


El Fiscal Andrés de la Parra Trujillo enfatizó que se busca elevar a rango constitucional la protección a los animales; así como reformar el Código Penal del Estado de Veracruz para ampliar el catálogo de delitos que pueden ser perseguidos y también de tipo ambiental.

Dijo que este tipo de encuentros tienen como objetivo dar a los integrantes de la LXIV Legislatura del Estado las herramientas para crear un “paquete” de leyes en materia ambiental y en beneficio de los animales.

Señaló que el Estado de Veracruz tiene una de las legislaciones más avanzadas del país, sin embargo aún falta disposiciones por incluir. La entidad tiene 27 zonas naturales protegidas, pero aun falta, abundó el Fiscal. 

Participaron en la mesa de trabajo el Secretario Técnico de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Andrés Campoli; la directora del Centro de Atención a Víctimas de la FGE, Zoila Aradillas Guzmán; en representación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) María Alejandra Guzmán Aguilar; el Director del Departamento de Salud y Control Animal del Ayuntamiento de Xalapa, Isaac Meza Aguilar; el director de Humane Society International México, Daniel Antón Aguilar García, y el Director Jurídico del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), Christian Martínez Ochoa.