ATESTIGUA SECRETARIO DE EDUCACIÓN LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL
El Gobierno de Tlaxcala ratifica el compromiso de consolidar el
Nuevo Modelo Educativo en la entidad
Contextos
Regionales
El
Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, atestiguó
este jueves la presentación de los Aprendizajes Clave que integran los Planes y
Programas del Nuevo Modelo Educativo, que realizó el Secretario de Educación
Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer.
El
funcionario estatal coincidió con Nuño Mayer en que esta propuesta educativa
busca mayor profundidad y menor extensión en los aprendizajes, siempre en
beneficio de las nuevas generaciones.
En
esta ocasión, el Secretario de Educación ratificó el compromiso del Gobierno
del Estado de Tlaxcala para consolidar el Nuevo Modelo Educativo, a través de
estas innovaciones que se implementarán en todo el país.
Los
planes y programas del Nuevo Modelo Educativo contemplan cinco cambios.
El
primero implica los aprendizajes clave que les servirán a los estudiantes para
toda la vida, y que les permitirán aprender a aprender.
El
segundo tiene que ver con una educación integral enfocada a los temas
académicos, a través de la educación física y artística.
El
tercer cambio novedoso que se presentó, en el patio central de la SEP, está
enfocado a la autonomía curricular, la cual permitirá a directivos y docentes
adaptar contenidos a la realidad del municipio o de la comunidad.
El
cuarto cambio fortalece la articulación entre los niveles de educación básica
hasta la transición de la educación superior y, por último, la quinta
transformación es cómo enseñar mejor.
La
primera fase del Modelo entrará en el ciclo 2018-2019 en preescolar, con los
nuevos libros de preescolar, así como en primero y segundo de primaria.
La segunda etapa entrará en funciones en el ciclo escolar 2019-2020 para
tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.
A esta presentación asistieron
investigadores, docentes, directivos y líderes del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes reconocieron que México se
mantiene a la vanguardia al incluir el desarrollo de habilidades
socioemocionales en los planes de estudio para que niños y jóvenes aprendan a
conocerse.