jueves, 29 de junio de 2017

ATESTIGUA SECRETARIO DE EDUCACIÓN LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL

ATESTIGUA SECRETARIO DE EDUCACIÓN LA  PRESENTACIÓN DE NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL

El Gobierno de Tlaxcala ratifica el compromiso de consolidar el Nuevo Modelo Educativo en la entidad


Contextos Regionales

El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, atestiguó este jueves la presentación de los Aprendizajes Clave que integran los Planes y Programas del Nuevo Modelo Educativo, que realizó el Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario estatal coincidió con Nuño Mayer en que esta propuesta educativa busca mayor profundidad y menor extensión en los aprendizajes, siempre en beneficio de las nuevas generaciones.

En esta ocasión, el Secretario de Educación ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de Tlaxcala para consolidar el Nuevo Modelo Educativo, a través de estas innovaciones que se implementarán en todo el país.

Los planes y programas del Nuevo Modelo Educativo contemplan cinco cambios.
El primero implica los aprendizajes clave que les servirán a los estudiantes para toda la vida, y que les permitirán aprender a aprender.


El segundo tiene que ver con una educación integral enfocada a los temas académicos, a través de la educación física y artística.

El tercer cambio novedoso que se presentó, en el patio central de la SEP, está enfocado a la autonomía curricular, la cual permitirá a directivos y docentes adaptar contenidos a la realidad del municipio o de la comunidad. 

El cuarto cambio fortalece la articulación entre los niveles de educación básica hasta la transición de la educación superior y, por último, la quinta transformación es cómo enseñar mejor.

La primera fase del Modelo entrará en el ciclo 2018-2019 en preescolar, con los nuevos libros de preescolar, así como en primero y segundo de primaria.  La segunda etapa entrará en funciones en el ciclo escolar 2019-2020 para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

A esta presentación asistieron investigadores, docentes, directivos y líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes reconocieron que México se mantiene a la vanguardia al incluir el desarrollo de habilidades socioemocionales en los planes de estudio para que niños y jóvenes aprendan a conocerse.