viernes, 9 de junio de 2017

BUSCA SEFOA REFORZAR AGRICULTURA PROTEGIDA EN LA ENTIDAD TLAXCALTECA

BUSCA SEFOA REFORZAR AGRICULTURA PROTEGIDA EN LA ENTIDAD TLAXCALTECA

El Secretario José Luis Ramírez Conde sostuvo un encuentro con el Consejo Estatal de Agricultura Protegida de Tlaxcala


Contextos Regionales

Durante una gira de trabajo por la parte oriente del estado, el Secretario de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez Conde, se reunió con productores del Consejo Estatal de Agricultura Protegida de Tlaxcala para intercambiar comentarios sobre la producción de hortalizas y su potencial en el sector primario local.

En la reunión se habló de los requerimientos en fertilizantes solubles, infraestructura y equipamiento, por lo que el titular de la Sefoa comentó que “debemos implementar esquemas que impacten en todos los productores sin que dependa de qué cultivos realiza, y buscar soluciones en conjunto”.

Ramírez Conde escuchó las bondades y dificultades para los agricultores de trabajar en este esquema y lo productivo que llega a ser a pesar de los costos, en comparación con los cultivos en campo abierto, que refieren insumos costosos, gran cantidad de mano de obra, mercado fluctuante e intermediarios.

En tanto, Enrique Llaca, integrante del Consejo, reconoció la buena disposición de las autoridades estatales para realizar la visita y el contacto directo con el titular de Sefoa para escucharlos, al explicar que la solicitud de insumos reales y alcanzablesserá en conjunto.

María de Lourdes Montiel, productora de jitomate, comentó que “en nuestra actividad los costos de producción son muy altos, por lo que necesitamos hacer trabajar nuestros invernaderos, dar empleos en nuestra zona y que nuestras familias puedan estar bien, por eso consideramos este tipo de acercamientos”. 

Finalmente, los productores de agricultura protegida de Huamantla, Atltzayanca y Cuapiaxtla mostraron su agradecimiento por la reunión, al tiempo de presentar propuestas para que el campo de Tlaxcala tenga un rostro más tecnificado y creciente.