Urgen congresistas de la Ciudad de México
a la CNBV capacitar a su personal en
protocolos de trato incluyente
En 2019, el CONAPRED realizó un estudio sobre
discriminación por tono de piel en 300 sucursales bancarias de la Ciudad de
México, el cual fue intitulado “Quien tiene acceso al crédito en México”
Con-textos Regionales.- Con-textos Regionales.- Ciudad de México / Congreso Local / Con la
finalidad de que las instituciones de banca múltiple, implementen acciones en
torno a la capacitación de sus funcionarios y empleados, en protocolos de trato
incluyente y con ello evitar actos discriminatorios a las personas usuarias que
solicitan un crédito, la Comisión Permanente del Congreso local urgió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
(CNBV), llevar a cabo las acciones necesarias de conformidad con las
atribuciones conferidas en la Ley de Instituciones de Crédito y en la Ley de la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La
diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA) informó que, en 2019, el Consejo
Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), realizó un estudio para
identificar la discriminación explícita e implícita, por tono de piel, en 300
sucursales bancarias de la Ciudad de México, el cual fue intitulado “Quién
tiene acceso al crédito en México”, realizado por la doctora Martínez
Gutiérrez.
Dijo que
participaron seis actores masculinos, con título universitario y clasificados
por tono de piel, de acuerdo a la paleta de color del proyecto sobre etnicidad
y raza en América latina “PERLA”, la cual considera once tonos, siendo el
número uno el más claro y el once el más oscuro.
El
estudio confirmó la existencia de discriminación, basada en tono de piel, en
sucursales de banca comercial de la Ciudad de México.
Asimismo,
se observa la generalización del trato diferenciado hacia los actores de piel
clara y oscura en las distintas alcaldías y sucursales de banca comercial.
“Dicha
generalización responde en principio al carácter estructural de la
discriminación por tono de piel en México y a la falta de una cultura
organizacional por parte de los bancos, que permite mitigar estereotipos y
creencias que pudieran tener las personas ejecutivas bancarias”, acotó la
legisladora.
Añadió
que la reforma constitucional publicada en materia de derechos humanos, en
junio de 2011, trajo consigo la obligatoriedad de que todas las autoridades
deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de
conformidad con los principios de universalidad, interdependencia,
indivisibilidad y progresividad.
Expuso que la CNBV, como autoridad pública de conformidad con la ley de instituciones de crédito, tiene la obligación de proteger y promover los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia, entre los que se encuentra el derecho a no ser discriminado.