SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

siguenos en facebook  siguenos en Twitter  Canal de youtube  Sígueme en Likedin  Sígueme en Pinterest  sígueme en Instagram  sígueme en Flickr  sígueme en Vimeo  sígueme en Wordpress  sígueme en Vkontakte! sígueme en Reddit sígueme en Skyrock! sígueme en Hi5!

viernes, 23 de junio de 2017

SE LLEVA A CABO PRIMER FORO INTER-REGIONAL EN DEFENSA DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL: LOS MAICES CRIOLLOS Y/O NATIVOS

SE LLEVA A CABO PRIMER FORO INTER-REGIONAL EN DEFENSA DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL: LOS MAICES CRIOLLOS Y/O NATIVOS


Contextos Regionales

El día de hoy se llevó a cabo en el patio vitral del Congreso del Estado,  el “Primer Foro Inter-Regional en Defensa del Patrimonio Biocultural los Maices Criollosy/o Nativos”, encabezado por la legisladora Floria María Hernández, Presidenta de la Comisión de Salud, quién aseguró que la finalidad de estos trabajos es hacer conciencia de las ventajas de continuar con el uso de semillas criollas y externar las necesidadesque se tienen respecto a la reglamentación de la Ley de protección de semillas nativas que se aprobó en el 2011 y que hasta la fecha no ha dado los resultados esperados.

Académicos y campesinos de los municipios de Ixtenco, Benito Juárez y Contla de Juan Cuamatzi, Teacalco, principalmente, al igual que representantes de diversas organizaciones de los estados de Sonora, Campeche, Quinta Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Guerrero,  Estado de México  y Tamaulipas se dieron cita para hacer un llamado en contra del avasallamiento que se tiene actualmente de diversas empresas en lo que se refiere a la introducción de semillas que son manipuladas genéticamente, mejor conocidas como transgénico, lo que provoca daños en la salud y la pérdida de interés por la semilla nativa.

La legisladora Floria María Hernández hizo un llamado a las autoridades para que brinden verdaderos apoyos a los campesinos y aseguró que la siembra de semilla mejorada requiere de abonos químicos y manipulación genética, lo cual contamina la tierra y los alimentos, desencadenando una serie de enfermedades como el cáncer, por lo que exhortó a los tlaxcaltecas a consumir y continuar con la siembra de estas semillas criollas que durante cientos de años han sido la base fundamental de la alimentación de los mexicanos.