TURISMO, DETONANTE ECONÓMICO DE TLAXCALA: MARCO MENA
“Acompañado por el
Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, instaló el Grupo de
Trabajo Estatal de la Política de Fomento de la Gastronomía de Tlaxcala”.
Contextos Regionales.- Que
el turismo sea uno de los detonantes más importantes de la economía de
Tlaxcala, pues tenemos atractivos que se posicionan en la mente de los
visitantes y nos dan la oportunidad de difundir quiénes somos y qué ofrecemos
ante el país y el mundo, afirmó el Gobernador Marco Mena al instalar el Grupo
de Trabajo Estatal de la Política de Fomento de la Gastronomía de Tlaxcala.
En
el evento, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, dio
a conocer que “en el primer trimestre de este año, el valor agregado de
Tlaxcala está creciendo por arriba del tres por ciento a tasa anualizada, y eso
es importante porque si crece la economía, se generan empleos”.
Durante
el acto con el que culminó la gira del funcionario federal por la entidad, el
Gobernador Mena enfatizó su compromiso de trabajar junto con el Gobierno de la
República para que Tlaxcala aproveche su potencial turístico, ya que durante
este año registra un crecimiento de más del cuatro por ciento.
El
hecho de construir juntos y crecer juntos –enfatizó Marco Mena-, no es solo un
lema, es una actitud auténtica y comprometida del Gobierno Estatal para que
podamos enlazarnos en trabajo común con los ciudadanos.
En
su mensaje, el Gobernador Marco Mena subrayó que la instalación del Grupo
Estatal de Fomento de la Gastronomía Tlaxcalteca impulsará el trabajo
coordinado entre sociedad y gobierno para respaldar la política nacional en
esta materia que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto.
Ante
empresarios, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, el
Gobernador Marco Mena definió a este sector como el motor y la parte viva del
turismo en Tlaxcala, y refrendó el compromiso del Gobierno Estatal para apoyar
todas las actividades de esta industria.
Allí,
el Secretario Enrique de la Madrid y el Gobernador Mena entregaron
certificaciones y distintivos federales a hoteles, restaurantes y haciendas de
la entidad que cumplieron con los estándares y capacitaciones que exige la
Secretaría de Turismo.
En
su oportunidad, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo en el
Estado (Secture), explicó que este grupo de trabajo representa una oportunidad
para fortalecer la gastronomía tlaxcalteca en su calidad, diversidad,
originalidad e innovación con el propósito de convertirla en un motor del
desarrollo, generadora de ingresos, empleos y oportunidad para atraer
visitantes nacionales e internacionales.
Núñez
Baleón añadió que este trabajo conjunto permitirá alinear los esfuerzos de todos
los involucrados en el sector turístico y gastronómico a la política nacional
en la materia, además de que contribuye en el cumplimiento de los objetivos
planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-202 en el rubro de
consolidación y diversificación de la oferta turística de Tlaxcala.
El
Grupo de Trabajo de la Política de Fomento de la Gastronomía de Tlaxcala está
integrado por las secretarías de Turismo y Fomento Agropecuario, la
Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario,
la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, los institutos
tlaxcaltecas de la Cultura y Juventud.
Además,
participan dependencias y entidades federales como las secretarías de
Gobernación, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión
Social, Pro México y Nacional Financiera.
Inauguran
Marco Mena y Enrique de la Madrid el Mercado de Artesanías de Tlaxco
Por
la mañana de este viernes, el Gobernador Marco Mena y el Secretario de Turismo
Federal, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron en Tlaxco el Mercado de
Artesanías de este municipio, que potencializará la actividad turística del
Pueblo Mágico.
El
Gobernador Mena aseveró que el turismo es una de las ramas de mayor potencial
en el estado, y como ejemplo mencionó el incremento de la afluencia en los
hoteles y restaurantes de la entidad.
“Hay
cada vez más servicios, y también tenemos que reforzar la calidad ofrecida en
nuestros diferentes destinos. Hay algunos que son de carácter emblemático, como
lo son el Santuario de las Luciérnagas, que en este año tenemos como número
estimado de visitantes más de 60 mil, y que está generando una derrama estimada
de más de 17 millones de pesos”, explicó.
En
este sentido, el Gobernador Mena resaltó el respaldo del Presidente Enrique
Peña Nieto para el desarrollo de productos y proyectos turísticos en Tlaxcala,
y refrendó el impulso a este rubro al mencionar que “tuve la fortuna de ser
Secretario de Turismo del Estado, y tengo muy claro y muy afianzado ese
compromiso con la industria”.
En
su oportunidad, el Secretario Enrique de la Madrid sostuvo que el turismo se
consolida como una de las actividades más dinámicas de la economía del país y
que, en este rubro, Tlaxcala también presenta cifras positivas.
“Tuvimos
la oportunidad de conversar el Gobernador y yo, de cómo van bien los temas en
Tlaxcala; cómo gracias a las inversiones se están generando empleos y cómo en
Tlaxcala se está creciendo en términos de generación de empleo a los niveles
más altos del país”, detalló.
Previamente,
el Gobernador Marco Mena y el Secretario Enrique de la Madrid recorrieron el
centro de Tlaxco, visitaron sus principales atractivos e inauguraron las letras
con el nombre de la demarcación, que forman parte de su oferta turística.