AVALAN COMISIONES LEGISLATIVAS REFORMAS PARA FORTALECER EL COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL EDOMEX
Contextos Regionales.- Pablo Hernández. Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 59 Legislatura mexiquense aprobaron reformas a diversos ordenamientos para agilizar las investigaciones y fortalecer el combate a las agresiones contra la mujer.
En este sentido, de ser aprobado por el Pleno legislativo, la violencia familiar será investigada de oficio, es decir sin requerimiento o solicitud de la o a las víctimas, además de que la violencia en el noviazgo, política y la obstétrica serán consideradas modalidades de violencia de género.
En reunión presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), los diputados locales avalaron el dictamen que conjunta las iniciativas presentadas por separado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la diputada Yomali Mondragón Arredondo (PRD) y el legislador Alejandro Olvera Entzana (PAN).
Con la opinión y aportaciones de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, el dictamen también fortalece la figura de los enlaces municipales en el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, y facilita el acceso a la información requerida a los municipios por parte de las autoridades y dependencias federales, estatales y las asociaciones civiles que participan en la Declaratoria de Alerta de Género.
Las reformas implican una mejor coordinación entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para actualizar de forma constante el banco de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, con la finalidad de tener localizadas las zonas geográficas con mayor índice delictivo y actuar de manera inmediata a favor de las mujeres, niños y niñas mexiquenses.
Además, establecen como obligaciones del Ministerio Público iniciar la carpeta de investigación de oficio y sin demora en todos los casos en que la FGJEM tenga conocimiento de delitos relacionados con violencia de género para actuar de manera inmediata con medidas de protección a las víctimas, además de establecer instrumentos legales para vigilar que el desempeño de servidores públicos sea adecuado.
La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) destacó que estas reformas ubican a la entidad a la vanguardia en este tema, mientras que la legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD) recordó dos casos recientes de feminicidios en la entidad, por lo que afirmó que su grupo parlamentario apuesta por dotar a la FGJEM de las herramientas necesarias para que cumpla con la tarea de actuar con firmeza ante estos casos.
La diputada Areli Hernández Martínez (PAN) llamó a la sociedad y a las autoridades a trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres, en tanto el coordinador parlamentario de morena, Francisco Vázquez Rodríguez, señaló que las reformas implican un paso importante, pero insuficiente, al tiempo que se pronunció por combatir la corrupción y la impunidad.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, diputado Jacobo David Cheja Alfaro, consideró indignante la violencia de género, por lo que expresó su respaldo a las iniciativas que permitan combatirla, mientras que Mario salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, solicitó una amplia campaña de difusión para que se conozcan y respeten estas adecuaciones legales.
El dictamen incluye reformas a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia, así como a las leyes que crean la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública, todas del Estado de México, además del Código Penal de la entidad.
AMPLÍAN OBLIGACIONES DE CONDUCTORES PARA EVITAR ACCIDENTES VIALES
Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito aprobaron reformas al Código Administrativo del Estado de México para establecer como parte de las obligaciones de los conductores de vehículos automotores respetar los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, de uso exclusivo para los vehículos de transporte masivo o de alta capacidad.
La propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas señala que estos carriles son utilizados por el transporte masivo, por lo que se busca evitar que sean invadidos por automóviles y así evitar accidentes viales.