sábado, 23 de septiembre de 2017

Analizan reformar leyes de organismos públicos descentralizados para incorporar órganos internos de control

Analizan reformar leyes de organismos públicos descentralizados para incorporar órganos internos de control

Se implementarían en la CDHEH, el IEEH, el TEEH, el TSJEH, el ITAIH y la UAEH y tendrán autonomía respecto al organismo que auditan.

  

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Pablo Hernández.  Previo al desahogo de los asuntos de la sesión ordinaria 83 de la LXIII Legislatura local, integrantes del Congreso del estado de Hidalgo guardaron un minuto de silencio en respeto a las y los fallecidos, así como en solidaridad con sus deudos, acaecidos durante el sismo del 19 de septiembre pasado que afectó la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

En tanto, las y los integrantes de la Junta de Gobierno de la Cámara local que preside la legisladora María Luisa Pérez Perusquía y que se compone de Luis Enrique Baños Gómez, Emilio Eliseo Molina Hernández, Margarita Ramos Villeda, Octavio de la Torre Sánchez, Miguel Ángel de la Fuente López, Efrén Salazar Pérez y Daniel Andrade Zurutuza, propusieron diversas reformas en materia de órganos internos de control.


El planteamiento de diversas reformas a leyes estatales, fueron leídas por los representantes partidistas de Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza; Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños Gómez; Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández; y de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda.

Las reformas, expusieron, tienen como finalidad establecer órganos internos de control en determinados organismos públicos descentralizados de la administración pública gubernamental de la entidad, para que garanticen la correcta aplicación de los recursos públicos que ejercen en cada año fiscal.

Los organismos que contarían con estos órganos serían la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección de los Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).


Se puntualizó que estos organismos autónomos, contarán con un Órgano Interno de Control, dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones., el que tendrá a su cargo prevenir, investigar, substanciar, calificar   y sancionar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas no graves de servidores públicos.

Así como, señalaron los oradores en tribuna, presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

PROPONEN REFORMAR LEY DE PROTECCIÓN CIVIL Y LEY DE HACIENDA

En el desahogo de los trabajos legislativos de este jueves 22 de septiembre, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, propuso reformar la Ley de Protección Civil para el Estado de Hidalgo; mientras que la legisladora de Nueva Alianza, Araceli Velázquez Ramírez, solicitó reformar la Ley de Hacienda para la entidad.


Cuatepotzo Pérez consideró necesario establecer en el texto legal que las dependencias de la Administración Pública Estatal, Municipal, organismos dependientes del Gobierno, organismos autónomos y sociales, así como en instituciones educativas públicas y privadas de todos los tipos, niveles y modalidades, instituyan Unidades Internas de Protección Civil.

“Estas Unidades Internas de Protección Civil, tendrán como finalidad brindar condiciones de seguridad en los edificios, locales, instalaciones y demás centros de trabajo, para prevenir riesgos ya sea ocasionados por el hombre o por la naturaleza”. Expuso. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Velázquez Ramírez propuso que la reforma motive la contratación de personas adultas mayores es mediante el otorgamiento de incentivos fiscales a aquellos prestadores de servicios turísticos que les otorguen empleo, así como prestación del servicio de salud debidamente comprobado.



Esta propuesta, tiene estrecha relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, el cual señala para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”. Se turnó a la Comisión de Hacienda.

EXHORTAN A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO Y APRUEBAN LICENCIA

En sesión ordinaria, las y los diputados locales exhortaron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para que fortalezca e intensifique el programa de reducción en el consumo del papel, de manera oportuna en todas las instituciones educativas, públicas.

Asimismo, y en la medida de sus posibilidades, impulse la implementación de expedientes electrónicos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para también alcanzar reducciones significativas con los recursos de que actualmente disponen las Entidades Públicas.


De la misma forma, se aprobó la licencia por tiempo indefinido del legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Pachuca II Poniente, Miguel Ángel Uribe Vázquez. En breve, será llamado a rendir protesta su suplente, Humberto Cortés Sevilla.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participó el legislador del PAN por el distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón, con el tema “Exhorto a la Secretaría de Movilidad y Transporte”, en el cual abonó su compañero de bancada, Cipriano Charrez Pedraza.

La diputada priista por el distrito de San Felipe Orizatlán, expuso el asunto “Ni una menos”, abonaron en este tema la y los diputados Mariana Bautista de Jesús, Marco Antonio Ramos Moguel y Miguel Ángel de la Torre Sánchez.


La representante plurinominal perredista, Sandra Simey Olvera Bautista, subió a tribuna con el tema “Metas cercanas urgentes”, en el que también participó el legislador Ernesto Vázquez Baca. La legisladora panista por el distrito de Pachuca I Oriente, Gloria Romero León expuso el asunto “Derecho de los diputados”.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Octavio de la Torre Sánchez, dio por concluidos los trabajos y convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo para la sesión ordinaria número 84 a realizarse el martes 26 de septiembre a las 10:00 horas.